Foro de Sao Paulo llama a preservar la paz en Venezuela y la región

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Caracas, 29 jul.— Preservar la paz en Venezuela y en la región de América Latina y el Caribe constituye hoy una prioridad para los partidos y organizaciones políticas y sociales integrantes del Foro de Sao Paulo reunidos aquí hasta este domingo.

En la Declaración Final de la XXV Reunión Anual, el mecanismo de concertación de la izquierda latinoamericana y mundial llamó a la promoción de la solidaridad con la defensa de la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano.

El documento expresó el apoyo al diálogo entre el Gobierno bolivariano y la oposición, por ser ‘una expresión genuina de la democracia y de las libertades’ existentes en el país; rechazó las amenazas de intervención militar, las sanciones económicas y el cerco diplomático implementado por Estados Unidos contra la nación sudamericana.

La demanda del fin incondicional, total y definitivo del bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra Cuba, y la devolución al país caribeño del territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Guantánamo, marcaron también la declaración del Foro de Sao Paulo.

Asimismo, los partidos, organizaciones políticas y movimientos sociales reunidos en Caracas abogaron por reforzar la defensa de la Proclama de América Latina y el Caribe como zona de paz, aprobada en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en La Habana.

Calificaron de urgente y vital ‘defender a la CELAC como mayor acontecimiento unitario de los últimos 200 años, y sembrar la idea integracionista en nuestros pueblos’.

De igual forma, llamaron a repudiar la peligrosa presencia militar de los Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en el Caribe, con fines claramente agresivos y de presión sobre las naciones del área.

El Foro de Sao Paulo denunció a su vez el papel injerencista de la Organización de Estados Americanos al servicio de los Estados Unidos, y condenó la guerra no convencional aplicada por la Casa Blanca contra los gobiernos contrarios a sus órdenes e intereses.

En tal sentido, repudió la intervención de Washington en los asuntos internos de Nicaragua mediante sanciones económicas y ‘un inaceptable intento de golpe de Estado, derrotado por el pueblo nicaragüense, cuyo derecho a la paz debe ser defendido por todos’.

Condenó también el asesinato sistemático de los líderes sociales en Colombia, y exigió al Gobierno de Iván Duque el cumplimiento de los acuerdos de paz firmados con las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo y el reinicio de los diálogos con el Ejército de Liberación Nacional.

Convocó a fortalecer el movimiento de solidaridad para exigir la libertad inmediata del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, ‘víctima de un abusivo, ilegal e indignante ejercicio del poder judicial contra él’, subraya la declaración.

Igualmente, el Foro de Sao Paulo ratificó el respaldo al pueblo hondureño en su lucha en defensa de sus derechos, contra de las políticas neoliberales y la corrupción, mientras rechazó la criminalización de los migrantes por parte de Estados Unidos, y apoyó el reclamo de independencia para Puerto Rico.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.