Entregan premios Lucía en Festival Internacional de Cine de Gibara

Holguín, 14 jul.—Con la entrega de los premios Lucía en las diferentes categorías del concurso y el Premio Lucía de Honor al reconocido actor puertorriqueño Benicio del Toro, culminó la noche de este sábado, en la costera ciudad de Gibara, la edición 15 del Festival Internacional de Cine (FIC) que sesionó desde el día siete último.

En el evento se presentaron más de 50 materiales audiovisuales en concurso y 15 guiones inéditos, procedentes de países como Alemania, China, Reino Unido, Canadá, España y Cuba.

El máximo galardón en el apartado de largometraje de ficción lo mereció el filme cubano-alemán El viaje extraordinario de Celeste García, de Arturo Infante, protagonizado por la actriz María Isabel Díaz, quien además obtuvo el reconocimiento a la mejor actuación femenina por la calidad de su trabajo. Ella interpreta a una mujer de 60 años cuya monótona vida da un giro inesperado y viaja a un misterioso planeta.

Durante la gala de clausura en el emblemático cine Jibá, ubicado en el centro histórico de la Villa Blanca de los Cangrejos, la actriz y directora costarricense Rica Ishtar Yasin Gutiérrez recibió de manos del realizador cubano, Fernando Pérez, el lauro a mejor dirección por su película Dos Fridas, también ganadora en Fotografía e inspirada en la relación que existió entre la artista mexicana Frida Kahlo y su enfermera.

FIC Gibara no solo brinda la oportunidad de presentar producciones audiovisuales terminadas, también pueden participar con guiones inéditos y materiales en construcción: Esta vez se alzaron como triunfadores el texto El último, del guionista cubano Amílcar Salatti, y la coproducción México-Colombia, El film justifica los medios, de Juan Jacobo del Castillo, respectivamente.

El camino de Santiago, documental de Tristán Bauer, que recrea todo lo ocurrido en torno a la desaparición del joven Santiago Maldonado en Argentina, quien fue víctima de la represión de la Gendarmería Nacional, fue seleccionado como mejor documental de la muestra, mientras la prensa nacional encabezada por el periodista y crítico de arte Joel del Río, confirió su premio a la película Los días que vendrán, del director español Carlos Marques-Marcet, y Animal World, del chino Gou Haokun.

La Fundación Antonio Núñez Jiménez, de la Naturaleza y el Hombre, confirió un premio colateral al cortometraje documental Lista Quinta, de Giselle García Castro, por su acertado tratamiento a la realidad, especialmente relacionado con la conservación del medio ambiente.

Por primera vez en FIC el jurado decidió entregar un premio especial para una obra de teatro y se erigió la puesta en escena 10 millones, de Carlos Celdrán, de Argos Teatro, la cual tuvo una excelente acogida del público gibareño.

Jorge Perugorría, director del FIC, agradeció a todas las personas que colaboraron en la organización de esta edición y dejó oficialmente abierta la convocatoria para el año 2020.

La jornada finalizó con el esperado concierto de las agrupaciones Habana Abierta y Cimafunk, además del trovador Polito Ibáñez, en la Plaza Da Silva de la urbe oriental, ubicada a unos 30 kilómetros de la capital provincial de Holguín, donde los asistentes disfrutaron de un extenso y variado programa cultural hasta avanzada la madrugada

Los premios Lucía deben su nombre a la icónica película de Humberto Solás, quien fuera fundador de este evento en el año 2003, otrora Festival de Cine Pobre de Gibara. (Darianna Mendoza Lobaina)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x