Debaten en ONU sobre terrorismo internacional y crimen organizado

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Naciones Unidas, 9 jul.— El Consejo de Seguridad de ONU celebra hoy una sesión abierta sobre los vínculos entre el terrorismo internacional y el crimen organizado, y se espera que lo debatido aquí sirva para elaborar un proyecto de resolución.

Según indicó la delegación de Perú, que este mes preside el órgano de 15 miembros y es el promotor del borrador, la idea es escuchar diferentes perspectivas antes de finalizar el texto que será sometido a votación a finales de julio.

El director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Yuri Fedotov, y la directora ejecutiva del Comité contra el Terrorismo, Michele Coninsx, figuran entre quieres ofrecerán informes en esta sesión.

Como parte de su trabajo en el Consejo, durante el año anterior y el actual, Perú se ha centrado en abordar la conexión entre el crimen organizado y el terrorismo.

Además, el embajador peruano en ONU, Gustavo Meza-Cuadra, presidente del Comité contra el Terrorismo, establecido en la resolución 1373 de 2001.

Durante su presidencia anterior, el 9 de abril de 2018 Perú organizó una reunión bajo la fórmula Arria (la cual permite la participación de diversos actores internacionales) sobre cómo mejorar las sinergias entre Naciones Unidas y las organizaciones regionales y subregionales para abordar el nexo entre el terrorismo y la delincuencia organizada transnacional.

Este 2019, el Consejo de Seguridad y sus órganos subsidiarios continúan explorando los vínculos entre el terrorismo internacional y el crimen organizado.

De hecho, el pasado 28 de marzo se adoptó la resolución 2462, centrada en la financiación del terrorismo y que enfatiza en coordinar los esfuerzos a todos los niveles para responder a los desafíos del extremismo violento y la delincuencia organizada, de conformidad con el derecho internacional.

Ese texto fue adoptado en un debate abierto sobre ‘Prevención y lucha contra la financiación del terrorismo’.

Ahora se espera que en la reunión de este martes se sigan explorando las formas de fortalecer la cooperación entre los gobiernos, la ONU y las organizaciones regionales y subregionales para abordar los vínculos entre los crímenes organizados y el terrorismo internacional.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x