Cuba alza su voz por el multilateralismo y la unidad en reunión de los No Alineados

La Habana, 21 jul.— Cuba alzó su voz en pro del multilateralismo en la escena internacional y por la unidad de los más débiles en defensa de sus intereses, al participar su canciller, Bruno Rodríguez Parrilla, en la reunión ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que comenzó en Caracas, Venezuela.

Es indispensable la unidad y solidaridad entre los países del MNOAL y la revitalización y fortalecimiento del Movimiento, dijo el jefe de la diplomacia cubana ante el plenario, al que asisten representantes de los 120 países integrantes de este ente, invitados de otras naciones y de diversos organismos internacionales.

Lo consideró un mecanismo imprescindible de concertación política en la coyuntura internacional actual, y enfatizó que resulta vital, además de trabajar intensamente por la unidad del Movimiento, preservarlo, revitalizarlo y fortalecerlo en estricto apego a sus principios fundacionales que mantienen plena validez.

Dentro de las actividades paralelas a la reunión ministerial, Rodríguez Parrilla tuvo intercambios con la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Dercy Rodríguez, y el canciller de ese país, Jorge Arreaza, ademas de reunirse con Diego Pary, ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia.

En la red social Twitter el canciller cubano dio noticias de estos encuentros, y así refirió «intercambié con la vicepresidenta ejecutiva de #Venezuela @DrodriguezVen durante Reunión Ministerial del #MNOAL. Ratificamos la solidaridad y apoyo de nuestros pueblos y gobiernos frente a la hostilidad e irracional escalada del gobierno de #EEU.

En otro mensaje señaló «en amistoso encuentro con canciller venezolano @jaarreaza reiteré respaldo de #Cuba a Revolución Bolivariana y reconocí exitoso liderazgo de #Venezuela en presidencia de #MNOAL.

En su discurso ante el plenario Rodríguez Parrilla denunció la escalada de presiones y acciones del gobierno de los Estados Unidos propias de la guerra no convencional, intentos de golpes de Estado, sanciones económicas y otros actos hostiles e ilegales que afectan el bienestar del pueblo venezolano.

Reiteró el firme apoyo y solidaridad de Cuba con la Revolucion chavista y bolivariana, su presidente legítimo y constitucional, Nicolás Maduro Moros, y la unión cívico/militar que sustenta este proceso, y al mismo tiempo demandó el cumplimiento de la defensa de los postulados de Bandung, los Propósitos y Principios acordados en la XIV Cumbre del Movimiento en La Habana y la Proclama de la CELAC de la América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

Son estos pilares insoslayables para la salvaguarda de la soberanía, la independencia y la igualdad de todos los Estados, enfatizó.

De su reunión con el canciller boliviano, Diego Pary, su par cubano tuiteó: Ratificamos excelente estado de relaciones bilaterales. Ratifiqué apoyo y solidaridad de #Cuba a la revolución democrática-cultural liderada por el hermano Presidente @evoespueblo.

En su discurso en la reunion ministerial extendió el resuelto apoyo y solidaridad de Cuba a la revolución democrática-cultural liderada por Evo Morales Ayma, que segun afirmó «ha colocado al Estado Plurinacional de Bolivia en la vanguardia de la lucha por el desarrollo sostenible y la justicia social».

Durante la jornada, la vicecanciller cubana Anayansi Rodríguez Camejo intervino en la Reunión del Comite Ministerial del MNOAL sobre Palestina, en la que reiteró la profunda preocupación por la situación en el Medio Oriente, en particular por la falta de progresos tangibles en la solución del conflicto israelo-palestino.

Luego de rechazar el uso de la fuerza desproporcionada e indiscriminada por Israel contra civiles palestinos en los territorios ocupados, incluido Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza, Rodríguez Camejo dijo que es hora de saldar la deuda histórica con ese heroico pueblo y poner fin a esta situación, con la busqueda de de una solución inmediata de conformidad con el Derecho Internacional, las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y con la Carta de esa Organización, com o ha reclamado el MNOAL.

Continuaremos apoyando una solución amplia, justa y duradera para el conflicto israelo-palestino, sobre la base de la creación de dos Estados, que permita al pueblo palestino ejercer el derecho a la libre determinación y a disponer de un Estado independiente y soberano en las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital; así como el derecho al retorno de los refugiados, dijo finalmente.

Este domingo concluirá esta Reunión Ministerial, que se realiza bajo el lema Promoción y consolidación de la paz a través del respeto al Derecho Internacional, y que cerrará con el documento llamado la Declaración de Caracas, del que hoy fue aprobado por consenso su borrador.

Como uno de sus resultados, en la jornada los participantes aprobaron la creación de un grupo de estudio de las medidas coercitivas del Gobierno de Estados Unidos contra los pueblos soberanos, en aras de buscar métodos para contener las agresiones.

Según señaló Prensa Latina, el canciller Jorge Arreaza notificó que el equipo estudiará los mecanismos para hacer frente al bloqueo económico que impone Washington a varios países del Mnoal.

La próxima Cumbre del Movimiento de Países No Alineados se realizará en Azerbaiyán en octubre de este año.

En sus palabras finales en la reunión ministerial Rodríguez Parrilla manifestó: Aseguramos a la República de Azerbaiyán, próxima presidencia del Movimiento, todo nuestro apoyo, y reafirmó el compromiso de Cuba con el multilateralismo y con los esfuerzos para avanzar hacia un orden internacional democrático, justo y equitativo que responda al reclamo de paz y desarrollo sostenible de todos los pueblos.

Ese mundo será posible si luchamos de manera mancomunada para lograrlo, concluyó.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x