A Belice y a los Estudios Siboney dedicarán edición 40 de Festival del Caribe

Festival del Caribe 2019

Santiago de Cuba, 10 jul.— A Belice como país invitado y a los Estudios Siboney de la EGREM en Santiago de Cuba, por su aniversario 40, dedicarán la edición 40 del Festival del Caribe, que se celebrará en esta ciudad, del 3 al 9 de julio del venidero año, se informó hoy en conferencia de prensa de clausura del evento cultural más importante de la región.

En ese propio espacio se reconoció y agradeció la participación de Uruguay, país invitado este año, con una excelente muestra de su rico acervo y raíces culturales más autóctonas.

Shantal Marin, encargada de negocios de la embajada de Belice en Cuba, consideró un privilegio la dedicatoria de la próxima Fiesta del Fuego a su país, una ocasión propicia para dar a conocer los valores de su tierra por medio de la cultura y su gente, subrayó.

Marin destacó que la mayor de las Antillas y su nación son hermanas en muchos aspectos de la idiosincrasia y la vida social y cultural, y agregó que su gobierno visualiza esta dedicatoria como la oportunidad de seguir construyendo nexos.

Expresó que la cultura de su país es diversa, con la presencia de la cultura maya que significa el acercamiento de las raíces hispanas, y la parte africana aporta el ritmo, la creatividad en estilos como la punta, principal género musical, así como el folclor y la culinaria.

Felipe Machado, cónsul de la República Oriental del Uruguay, señaló que la asistencia de la delegación uruguaya al evento sirvió para fortalecer las relaciones de amistad entre sus pueblos, y reconoció, además, el esfuerzo de instituciones y personalidades que posibilitaron la participación de conjuntos musicales y de danza.

Marcos Antonio Campins, director de los Estudios Siboney, manifestó el compromiso de mantener vivo el espíritu fundacional de esos Estudios en torno a la idea del Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque de rescatar el patrimonio artístico y musical de la zona oriental, aunque en la actualidad el trabajo se extiende a todo el país y a varias regiones del mundo, refirió.

Dijo que un amplio programa de actividades durante todo el año caracterizará la celebración del aniversario 40, en el que las 10 agrupaciones pertenecientes al catálogo de su agencia de representación artística Son de Cuba evocarán los principales fonogramas realizados en estas cuatro décadas de desempeño.

Raulicer García, director de Cultura en la provincia, reconoció la labor de los medios de prensa para seguir posicionando el Festival del Caribe y los contenidos que genera en el panorama cultural de Cuba y el mundo, y agradeció la participación de Uruguay como país invitado en la presente edición, que compartió la riqueza y diversidad de sus tradiciones.(Iran Suárez Vaillant)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x