VI Reunión Ministerial en Guyana impulsa relaciones Cuba-CARICOM

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Habana, 16 jun.— Los Ministros de Relaciones Exteriores de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y de la República de Cuba adoptaron una declaración al concluir la VI Reunión Ministerial en la que reiteraron la importancia de defender la unidad regional para preservar la paz y la estabilidad de nuestros países.

El texto, difundido este viernes, reafirma su solidaridad con la República de Haití e insta a la comunidad internacional a suscribir los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz suscrita en La Habana en enero de 2014.

Los países del área rechazan la imposición de medidas coercitivas unilaterales y, en este contexto, instaron a que se ponga fin de inmediato y sin condiciones al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América contra Cuba,

Los ministros acordaron continuar implementando los resultados de las Reuniones de Ministros de Relaciones Exteriores y de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno de la CARICOM y la República de Cuba, como plataforma para estrechar la concertación política y la coordinación en otras esferas.

La cita reconoció que la cooperación entre los países de CARICOM y Cuba en esferas tales como la salud, la formación de recursos humanos, la construcción, el deporte y la reducción y mitigación de riesgos de desastres, ha contribuido de manera efectiva al desarrollo y bienestar de nuestros pueblos.

En este sentido los ministros anunciaron que continuarán impulsando y promoviendo la aplicación de proyectos para mejorar la infraestructura y conectividad aérea y marítima entre nuestros países y ampliar nuestras relaciones económicas y comerciales mediante la puesta en práctica del Acuerdo revisado de Comercio y Cooperación Económica entre CARICOM y Cuba.
La declaración subraya el compromiso de concluir los procedimientos legales internos necesarios para la entrada en vigor del Segundo Protocolo del Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica que contribuirá a fortalecer las relaciones comerciales;

Los asistentes reafirmaron la necesidad de continuar fortaleciendo la cooperación y el intercambio de experiencias y buenas prácticas en materia de gestión integral del riesgo de desastres en el Caribe, con el propósito de apoyar la implementación por los países caribeños del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

Asimismo, la declaración se pronuncia por la cooperación en materia de seguridad alimentaria, materia agrícola, protección y conservación del medio ambiente y la integración energética regional orientada al uso de fuentes de energía limpia, renovable y sostenible.

Los ministros de CARICOM y Cuba se comprometieron a incrementar la cooperación para el desarrollo del turismo sostenible, incluido el multidestino y apoyar la exitosa celebración de CARIFESTA XIV, que se celebrará en Trinidad y Tobago del 16 al 25 de agosto de 2019.

La Reunión convino en celebrar el XXV aniversario de la Asociación del Estados del Caribe (AEC) el 24 de julio de 2019 y apoyaron los esfuerzos desplegados por CARICOM y su Presidente Pro-Tempore, además de México y Uruguay a través del Mecanismo Montevideo para el diálogo respetuoso en Venezuela, guiado por los principios de no interferencia y no intervención en los asuntos internos de los Estados.

La declaración reiteró el llamado a revisar los actuales criterios para la inclusión de las naciones caribeñas en las listas de jurisdicciones fiscales no cooperativas por parte de la Unión Europea y para recibir la Ayuda Oficial al Desarrollo, así como también enfatizaron la importancia de la reparación y compensación por los daños ocasionados por la esclavitud en el Caribe.

Por último la cita regional acordó realizar su próxima sesión el año próximo en Cuba. (Evelyn García Vasallo)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x