Venezuela quiere la renovación del Legislativo, asegura Maduro

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Caracas, 5 jun.— Venezuela quiere hoy la renovación de la Asamblea Nacional -parlamento en desacato desde 2016- para avanzar a un proceso de estabilización política, aseguró el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Durante la activación del Consejo de Defensa y Seguridad de la Nación, en el Palacio de Miraflores (sede del Ejecutivo), el mandatario subrayó la necesidad de abordar en este órgano la posible convocatoria a elecciones legislativas antes del término fijado para 2020.

Maduro calificó este punto como una prioridad para la delegación gubernamental presente en la mesa de diálogo con la oposición instalada en Noruega para buscar una salida a la crisis política imperante en el país sudamericano.

La Asamblea Nacional de mayoría opositora se encuentra en estado de desacato por orden del Tribunal Supremo de Justicia desde el 5 de enero de 2016, a raíz de la juramentación de tres diputados del estado de Amazonas suspendidos por irregularidades electorales.

El 23 de enero último el titular del ente parlamentario, Juan Guaidó, se autoproclamó ‘presidente encargado’ del país con apoyo automático de los gobiernos de Estados Unidos y otros países de la región, en un acto de usurpación denunciado por las autoridades de Caracas como intento de golpe de Estado.

Maduro declaró este martes en sesión permanente el Consejo de Defensa y Seguridad de la nación, con el fin de garantizar la estabilidad política y fortalecer la institucionalidad y la democracia.

Durante la reunión sostenida con los máximos representantes de los poderes constituyente, judicial, electoral, ciudadano y ejecutivo, el mandatario llamó a desplegar todas las capacidades y fortalezas del Estado en pos de conservar la paz en el país y avanzar en la recuperación económica.

Maduro alertó sobre las pretensiones intervencionistas de la administración estadounidense de Donald Trump, en complicidad con sectores de la oposición venezolana, ante lo cual el país debe ‘reaccionar a tiempo y con serenidad, fortaleza institucional y revolucionaria, en defensa de (…) la constitución, el derecho a la paz, el desarrollo y la vida’.

Subrayó que Venezuela enfrenta una política extremista y golpista, impulsada desde Washington contra la nación sudamericana, con el fin de dar al traste con la Revolución bolivariana, derrocar al Gobierno legítimo y destruir el Estado mediante la toma del poder político, económico, militar y mediático del país.

En ese escenario, el presidente venezolano destacó el desempeño de la Asamblea Nacional Constituyente en función de la estabilidad política del país, en medio del combate contra factores adversos, el bloqueo económico, la persecución financiera y comercial.

El mandatario respaldó la decisión adoptada por el órgano plenipotenciario de extender su período de vigencia hasta diciembre del 2020, a la vez que reiteró la necesidad de convocar elecciones legislativas para renovar la Asamblea Nacional, ente parlamentario en desacato desde 2016.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x