Para que nuestros ancianos gocen de bienestar

Foto: Autor

Santiago de Cuba, 17 jun.— Los índices de longevidad en Cuba son cada vez más altos. Datos publicados en la prensa nacional recientemente confirman que alrededor de 2 135 personas viven actualmente en nuestro país con más de 100 años.

En particular, en Santiago de Cuba 245 ancianos sobrepasan la centuria. Esta provincia es la tercera con mayor número de longevos, superada únicamente por La Habana y Granma.

Disfrutar de una larga vida va siendo frecuente en esta isla. Lo que obliga a poner mayor atención a las necesidades de una población emergente cada vez más numerosa.

Foto: Autor

El cuidado y protección que brindan las familias a sus ancianos resulta decisivo para que los abuelos que sobrepasan el siglo de existencia tengan una vejez tranquila y segura.

El estado por su parte implementa políticas que se proponen asegurar la calidad de vida de estas personas. Así se remodelan instalaciones para convertirlas en hogares o casas de abuelos. Además se prioriza la reparación de los asilos ya existentes, aunque se sabe que son insuficientes y que en muchas familias uno de sus miembros en ocasiones en edad laboral activa tiene que dejar de trabajar para dedicarse al cuidado de sus viejitos.

También a nivel social se perfeccionan los procedimientos de asistencia médica para tratar de garantizar la atención especializada y los medicamentos de mayor uso.

Asegurar el bienestar de las personas más envejecidas es misión que requiere sensibilidad y apoyo gubernamental. Sólo así los centenarios que forman parte de nuestras familias agradecerán seguir pasando cada nueva página del calendario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nueve + 9 =