Isabel entre Clandestinos y ConCiencia: cuando el cine nos mira a los ojos

Santiago de Cuba, 5 jun.— Isabel Santos llegó hasta las casas cubanas gracias al programa sabatino “Entre tu y yo”. La actriz de Mérito del ICRT entre las muchas confesiones dejó clara la necesidad de crear espacios donde se vea reflejada la mujer en la tercera edad.

Crecí viendo su rostro en la pantalla, dejaba siempre la sensación de que detrás de una figura sencilla y segura empujaba una personalidad y profesión de alto vuelo. Después de su inigualable aparición en la serie ConCiencia volvi a ver este sábado a Isabel Santos en la televisión gracias a la cortesía del programa “Entre tu yo”. Cita con gracia y sin ofensas al guajiro que lleva dentro y recurre una y otra vez al Camagüey donde nació.

Como se esperaba fue una entrevista de confesiones y terminé identificándome con la actriz de corta familia y valiosos amigos que reclamó la existencia de más espacios donde la tercera edad tuviera ventanas para la expresión. Fueron confesiones de una mujer respetuosa ante los jóvenes y sabia al reconocer que se han perdido en muchos, los caminos hasta la raíz, esa costumbre de reverenciar a los maestros.

Lo cierto es que Santos ha tenido personajes que le han acompañado desde su incursión en la televisión aún cuando era estudiante, hasta hoy. Me sonreí cuando le escuché decir que cuando la belleza le pasó solo le llegaban papeles secundarios. ¿Falta de olfato de los directores? ¿Exigencia desbordada de la actriz a la hora de valorar propuestas de los guiones? Figuras como ella le hacen falta al público, ella tiene la alquimia de convertir cualquier personaje en protagonista, ella es una marca en la actuación cubana.

Dijo que actuar no era una vida de competencia ni un combate y que respetaba por encima de todo a los que hacen ficción. Desbordó esa naturalidad de gente grande y recordé que en muchos espacios de nuestra televisión se encuentran personajes a la inversa. “Mucha tienda y poca alma” diría José Martí, para aterrizar: falsos grandes diría yo, mucha imagen y poca demostración en la escena, solo prototipos en serie sin nada de originalidad.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x