Desde hoy la ANEC en su VIII Congreso, más comprometida con la economía cubana

La Habana, 12 jun.— A su VIII Congreso arriba hoy la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), comprometida minuto a minuto con el mejoramiento de la economía cubana y con la educación del pueblo y los trabajadores en esas ramas del saber.

Desde este miércoles y hasta el viernes el Palacio de Convenciones de La Habana acogerá a más de 200 delegados para el debate concienzudo en torno a los principales problemas y desafíos del país, y la búsqueda de alternativas ante el recrudecimiento del bloqueo, la aplicación del capítulo III de la ley Helms-Burton y las limitaciones financieras de la Isla.

No se trata de un evento científico, aunque sí hay ciencia en muchas de las propuestas de soluciones llegadas de toda la nación, a partir de un proceso asambleario desarrollado desde la base, dígase desde la fábrica, el surco, la universidad, el taller, el instituto de investigaciones, el hospital, entre otros, encuentros en los que participaron más de 71 mil asociados.

La apertura del congreso transcurrirá esta mañana y en la tarde comenzará a nivel de comisiones el análisis de los trabajos seleccionados por su aporte o trascendencia económica y social , debates que durarán hasta el jueves, pues la cita se clausura el viernes 14, precisamente cuando la ANEC cumple 40 años de fundada.

Los delegados e invitados reflexionarán sobre el comercio exterior y la inversión extranjera directa, el papel de las empresas, las nuevas formas de gestión no estatal; el control interno, la auditoría y la contabilidad; el desarrollo local, las cadenas productivas, el financiamiento público y empresarial, la sustentabilidad alimentaria, la formación de especialistas en estas ciencias y la administración pública, entre otros.

El acompañamiento a la actualización del modelo económico y social de Cuba y, por consiguiente, a cuantas políticas o programas tributen a la calidad de vida de la población y al desarrollo del país, ha caracterizado a la organización en el último lustro, según aseveró su presidente, Oscar Luis Hung Pentón.

Desde el 2014, la ANEC promueve alianzas de trabajo con organismos e instituciones nacionales, y su membresía trabaja en la capacitación y tratamiento de los costos hospitalarios en instituciones de salud, en la preparación de delegados, presidentes de Consejos Populares y otros funcionarios de las comisiones económicas del Poder Popular en materia de fiscalización y control, y en la asesoría a dirigentes sindicales y cuadros del Estado.

El informe central al Congreso destaca que los vínculos con la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos constituyen expresión de la estrecha comunicación existente hoy entre las estructuras gubernamentales, directamente implicadas en las transformaciones de la economía, y el pensamiento económico cubano prevaleciente en la sociedad civil.

Inspirados en el legado de ese gran economista que fue el Comandante Ernesto Che Guevara, un 14 de junio, día de su natalicio, pero de 1979 surgió la ANEC, la cual cuenta hoy con 80 mil 200 asociados agrupados en cinco mil 449 secciones de base. (Fidel Rendón Matienzo)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.