Denuncia Cuba en FAO perjuicios del bloqueo a la industria agroalimentaria

La Habana, 25 jun.— Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de Agricultura, denunció los daños causados al sector agroalimentario cubano por el bloqueo impuesto por Estados Unidos, en su intervención en el 41 período de sesiones de la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que se reliza en Roma, Italia.

En sus palabras Rodríguez Rollero señaló que, entre abril de 2017 y marzo de 2018, las pérdidas por esa política agresiva e injusta contra su país superaron los 413 millones 793 mil dólares, segun reportó Prensa Latina.

Los ingresos dejados de percibir por ese cerco económico, el cual se recrudece actualmente, hubieran servido para la reinversión y la creación de infraestructuras más sólidas en el sector agroalimentario, precisó el titular.

Abordó también la importancia de la Agenda 2030 y los aspectos relacionados con el desarrollo sostenible y el enfrentamiento al cambio climático que afecta la producción de alimentos a nivel mundial, fenómeno que incide en Cuba de manera notable por su situación geográfica insular.

En otro momento de su discurso explicó que “trabajamos con el objetivo de lograr una agricultura más organizada, eficiente y productiva, alcanzando mayor participación en el crecimiento del producto interno bruto y la reducción en los gastos de importación de alimentos”.

El funcionario apuntó que el desarrollo agrícola es piedra angular para el presente y futuro de Cuba, con especial atención a los programas para incentivar el desarrollo rural, mejorando las condiciones sociales, educacionales y culturales con equidad de género.

Además, acotó, generando oportunidades para los jóvenes en las zonas rurales y propiciando incentivos económicos para los que trabajan la tierra, lo cual consideró ‘clave también para enfrentar el desafío de las migraciones de zonas rurales a zonas urbanas’.

Al concluir, felicitó al director general saliente de la FAO, José Graziano da Silva, por su labor a favor del desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria y la nutrición, y tambien saludó al entrante, el biólogo y exviceministro de Agricultura chino Qu Dongyu, a quien deseó los mejores éxitos en el ejercicio de su nueva alta responsabilidad.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x