Concluye construcción civil de estratégica obra hidráulica

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

Vinculada al canal Zaza-Ciego, la obra almacenará en el futuro el agua necesaria para regar más de 500 hectáreas de cultivos varios

Venezuela, Ciego de Ávila, 12 jun.— La construcción civil del Hidrorregulador 5, una especie de piscina gigante que embalsará el agua que después será bombeada a extensas áreas agrícolas del sur avileño, acaba de concluir, luego de sortear los continuos tropiezos que dilataron el plazo de terminación.

La obra, con capacidad para embalsar 24 000 metros cúbicos de agua que beneficiarán poco más de 500 hectáreas de cultivos al norte del canal Zaza-Ciego, se sobrepuso a la inestabilidad en el suministro de hormigón –lastre que arrastró desde los inicios– y ahora solo faltan pequeños detalles constructivos en la toma de agua.

Pese al esfuerzo realizado por trabajadores y especialistas de la unidad empresarial de base (UEB) No. 4, de la Empresa Avileña de Construcción y Montaje, la ejecutora principal, el hidrorregulador no reportará beneficios en lo inmediato al no estar listos los sistemas que permitan regar las áreas previstas, aguas arriba del Zaza-Ciego.

Visitado en varias ocasiones por Inés María Chapman Waugh, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, el hidrorregulador es una de las obras inducidas del Zaza-Ciego, catalogada como estratégica en las aspiraciones de darle valor de uso a ese río artificial.

El ingeniero Yuraldys Arteaga Pagés, jefe de control de obra de la UEB Centro Este, perteneciente a la Empresa de Servicios Ingenieros DIP Trasvase, confirmó a Granma que primó la calidad en la fundición de los taludes, parapetos y losas de fondo, razón por la cual –estimó–, serán mínimas las filtraciones y exitosa la etapa operacional. (Ortelio González Martínez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x