Celebran en Palma Soriano el Día del Bibliotecario

Santiago de Cuba, 8 jun.—La biblioteca pública municipal de esta zona del oriente cubano celebró por todo lo alto el Día del bibliotecario.

María Emilia Gé Licea directora de esta biblioteca expresó, “La institución se propuso para este 7 de Junio Día del bibliotecario realizar una jornada de actividades, comprendidas desde el 4 hasta el 7 del propio mes, con los objetivos de demostrar las habilidades en la lectura de las personas ciegas y de baja visión, promover el fondo bibliográfico existente en las diferentes salas de lectura y desarrollar y fomentar el interés por los libros y la lectura”.

De forma general se realizaron muchas de actividades, entre ellas la premiación de la 8va edición del concurso de la sala Braille “Leer es aprender”, donde se presentaron siete trabajos todos con muy buena calidad.

Se le otorgó un 1er lugar a Fausto Romero, con la presentación del libro “No hay alba sin lucero”, relatos sobre la vida y obra de Oscar Lucero Moya; 2do lugar para Julio Cesar Abat, con la presentación de la novela “Minas del oro”; 3er lugar para Daniel Romero Lebeque con selección de poesías «Nido de angeles», de José Martí y mención especial para la concursante María del Carmen Núñez con la promoción del libro El cochero azul, de la escritora Dora Alonso. En lectura de Braille resultó ser el ganador Ivan Ferrer Ruiz, con la obra “Corazón”, de Edmundo de Amisis.

La premiación del mismo contó con la participación de un narrador oral Lien Martínez aficionado y miembro de la Asociación Nacional de Ciegos, además el jurado compuesto por los licenciados Maira Hernández y Emilio Masías instructores de teatro y literatura de la Casa de la Casa de Cultura Municipal.

bibliotecariio1
Foto: Autor

De igual forma se realizó la 3ra Edición del concurso infantil-juvenil La magia de los libros, que en esta ocasión fue dedicado al Día Mundial del Medio Ambiente y en el mismo se presentaron 5 trabajos con diferentes temáticas: Impacto medio ambiental en Palma Soriano, Estrategia ambiental en Palma Soriano entre otras. El 1er lugar fue para el concursante Marcel Ávila Domínguez, 2do para Yordanis Santana Navarro, 3ro para Alejandro López de la Cueva y dos mencione, una para Leovel Salazar Peláez y otra Ángel Alberto Guerra Núñez.

Mencionar también el 5to Taller de promoción “Lecturas para todos”, espacio que recoge el quehacer en la promoción del libro y la lectura en la red de bibliotecas públicas del municipio donde se realizó un intercambio de experiencias entre el colectivo técnico y demostraciones de las actividades más relevantes del sistema para todos los sectores poblacionales. Resaltar el espacio Mañana de poesías, donde participaron los abuelitos de la Casa de abuelos no.1 “Deseos de vivir”, quienes nos deleitaron con lindos poemas y frases alegóricas al día del bibliotecario.

También se presentó el espacio “Mundo de arte” diseñado para el sector juvenil, a cargo de la técnica de la sala de Arte y Literatura Yamicel Barrera que abordó el tema de la mujer en las diferentes esferas de la sociedad. Se resaltó la figura de Amelia Peláez representativa de la plástica cubana haciendo un recuento de su vida y obra. Las técnicas Mairelis Castellanos Bravo y Yanela Jiménez Verdecia, responsables de la sala general realizaron la actividad “Mujer de letra”, demostrando la destacada labor pedagógica de la MsC. Deisi Bravo Sanit, mediante una relatoría de su vida.

Por otra parte la técnica Milagros González Copa realizó la narración de la leyenda de la fundación de Palma Soriano titulada Leyenda de una Palma que se convirtió en ciudad. A través de la técnica del rasgado y el dibujo haciendo un intercambio con los presentes de una forma amena.

Estuvieron representadas las bibliotecas del Plan Turquino, destacándose el espacio “Nada nos limita” desarrollado por la Biblioteca Sueños del Futuro del Ramón de Guaninao y su representante Arianna Reyes, para niños con discapacidad físico motora. En esta oportunidad se realizó la actividad “Personajes a sus cuentos”.

La biblioteca sucursal Dos Ríos expuso sus experiencias del trabajo en el Centro de Estudio y Trabajo La Caoba, por Jesús Salazar Suárez y el trabajo con la tercera edad por la técnica Daineris Girón.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x