Ampliará Santiago de Cuba el uso de energía renovable para la generación eléctrica

Angel Hernández Aguilera
Angel Hernández Aguilera
Webmaster de Tele Turquino

Santiago de Cuba, 2 jun.— El programa de inversiones de la Empresa Eléctrica en la provincia prevé la ejecución a mediano plazo de 23 parques solares fotovoltaicos, los cuales representarán 94 MW incorporados al Sistema Electroenergético Nacional (SEN). La intención es dar respuesta a la política del país de lograr el 24 por ciento de participación de las fuentes renovables en la generación de electricidad.

De la veintena de áreas planificadas, ya tres están en funcionamiento y distribuidas en el Micro 3 del Centro Urbano Abel Santamaría, del municipio cabecera, “Mayarí 2”, con 2,2 MW y “Rio Grande”, con 4,4 MW, localizadas en Segundo Frente y San Luis, respectivamente.

solar 4
Foto: José Vladimir Pérez García

La incorporación de estos parques permite a la provincia 8,8 MW de generación por fuentes renovables de energía, según puntualizó el Ingeniero Norgelis Argüelles, Director de Servicios e Inversiones. Este programa es más abarcador -dijo-. Se trabaja para asesorar técnicamente a los directivos de los organismos estatales y en la identificación de las instalaciones que cumplen con los requisitos para la instalación de paneles solares, entre ellos que sean techos grandes y resistentes.

El plan anual asume el aprovechamiento de la cubierta de la otrora textilera Celia Sánchez Manduley, dadas las características de la construcción. 2,2 MW es el rendimiento estimado y la instalación iniciará en los próximos días, en la nave de tejeduría.

La Universidad de Oriente y su grupo de investigación es un fuerte eslabón para el éxito de los planes. Los resultados de los Trabajos de Diploma de la Carrera de Ingeniería Eléctrica son tomados en cuenta en cada uno de los pasos a seguir -puntualizó el directivo-, al tiempo que mencionó un total de 23 sitios con potencial para los módulos solares.

Entre las áreas identificadas están los techos de la sede Julio Antonio Mella y Antonio Maceo de la alta casa de estudios, y la Base Logística de Almacenes San Luis que tiene un estudio hecho para instalar un parque 5 MW.

Actualmente los especialistas de la Empresa Eléctrica de Santiago de Cuba, trabajan en la preparación de la documentación de las inversiones para el año 2020, la cual incluye tres parques solares fotovoltaicos.

solar 5
Foto: José Vladimir Pérez García

Una ampliación de Rio Grande en el municipio San Luis de 4,4 MW, La Carolina, de 4,4 MW, en Contramaestre y Vega Grande, de 5 MW. Este último concluirá en 20121 teniendo en cuenta que es más grande y de mayor alcance.

De estos tres se pretenden sincronizar dos al SEN, Parque Río Grande y La Carolina, detalló en su intervención el también director en funciones de la empresa.

Hasta el cierre de abril la ejecución del plan de inversiones en la entidad, superaba el 81,3 por ciento de un plan de 2,3 millones. La difícil situación económica del país y problemas con las importaciones de recursos limitan el avance. No obstante, la estrategia de comunicación está trazada, así como las principales líneas de trabajo para el presente y los próximos años.

Ahora la actividad de centra dar respuesta al Plan nacional de la Vivienda y las obras comprometidas con los Organismo de la Administración Central del Estado. Se suman la fábrica de Cemento Moncada, las instalaciones de la EME Desembarco del Granma y la Base Logística de Almacenes en Dos Caminos, así como la Fábrica de Petrocasas.

Las inversiones también están direccionadas a obras que demandan la defensa, el MININT y los organismos de subordinación local en inversiones de impacto social.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x