Sistema de la radio cubana abre su emisora número 100 en Camagüey

Camagüey, 11 may.— El sistema de la Radio en Cuba suma hoy 100 emisoras, con la inauguración oficial de Radio Sibanicú, en el municipio del mismo nombre, ubicado al este de la capital camagüeyana, donde se hace realidad un viejo anhelo de los habitantes de esa localidad, de gran tradición histórica.

Luego de un mes de pruebas y de estudios relacionados con las necesidades de la población, la planta comienza sus transmisiones desde el mismo centro del poblado, en la calle Camilo Cienfuegos, con una programación variada, acorde a las características de la audiencia.

Lisliet Riverón Quirós, directora de Radio Sibanicú, amplió en exclusiva a la ACN que en una primera etapa laborarán durante tres horas, desde las ocho hasta las once de la mañana, y han diseñado revistas variadas, un programa dedicado a los campesinos, un noticiero, y difundirán producciones de Radio Arte.

Agregó que para los fines de semana reservan una parrilla de emisiones dedicadas a los niños, a los jóvenes, un programa histórico, una discoteca, y un espacio de contenidos históricos para ampliar el conocimiento de los habitantes de la demarcación acerca de las páginas más importantes de su historia en el pasado y el presente.

Nuestra señal llega a las comunidades más lejanas del municipio donde la radio suple necesidades de información y orientación, comentó, y hemos comprobado su recepción en todo el territorio, y hasta en municipios limítrofes donde se escucha la señal por los 96.7 megahertz de la frecuencia modulada.

El colectivo, muy joven, está integrado por 13 trabajadores, entre ellos reporteros, guionistas, directores, realizadores de sonido y locutores, preparados en cursos y diplomados.

Muchas ganas de trabajar, y de estar más cerca de la gente, caracteriza a los noveles radialistas, quienes ya tienen perfil en Facebook, y preparan su página web, para difundir el acontecer, y la vida económica y social del municipio, con una población de más de 31 mil habitantes.

En la jornada de este jueves, desde esa emisora se transmitió el programa provincial de participación ciudadana Sin Rodeos, que trató temas de la realidad económica y social del municipio, entre las cuales sobresalieron la producción de alimentos, el abastecimiento de productos de gran demanda, así como la marcha de la zafra en el central Siboney.

A la apertura hoy asistieron Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central (CC) del Partido Comunista de Cuba (PCC), Jorge Luis Tapia, integrante del CC y primer secretario del PCC en Camagüey, Alfonso Noya, presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y Onelio Castillo, director general de la Radio cubana.

Sibanicú guarda una rica historia de acontecimientos en las guerras independentistas de Cuba, entre otras el alzamiento del prócer camagüeyano Ignacio Agramonte, en el central Oriente el 11 de noviembre de 1868, y luego acogió a la Asamblea de Representante por cinco meses en 1869, donde radicó el Gobierno de Cuba en Armas.

También en su demarcación se realizó la firma de la Constitución de La Yaya en 1897, y fue sede de varios combates de las tropas de El Mayor, de Máximo Gómez, y de Henry Reeve hasta 1873, y luego escenarios sus campos de otros enfrentamientos en la etapa de 1895. (Jorge Luis Moreira Massagué)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × cuatro =