Reconocen a los mejores investigadores del patrimonio en Santiago de Cuba

Durante la jornada de celebraciones por el Día Internacional de los Museos fueron reconocidos en Santiago de Cuba los mejores investigadores del patrimonio. Cerca de una veintena de museólogos recibieron la distinción por sus aportes a la historiografía con un alto rigor científico.

Santiago de Cuba, 19 may.— Más de cien años de tradición museística tiene Santiago de Cuba y el pueblo lo reconoce. Desde el primer museo biblioteca del país Emilio Bacardí, hasta La Isabelica, naciente institución fundada por la Revolución, hacen de la provincia un caudal imprescindible de historia y cultura.

Con iniciativas innovadoras, los más de 50 especialistas en museología velan por la conservación y gestión del patrimonio que resguardan las salas y depósitos, al tiempo que fomentan el intercambio de saberes entre instituciones de diferentes perfiles.

Las publicaciones en revistas especializadas dan fe del alto rigor científico de las investigaciones cada año, por lo cual es admirable el reconocimiento a los profesionales más destacados.

Loable la estrecha colaboración con el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Oriente, donde surgen temas de investigación en los que participan estudiantes y profesores.

Suitberto Fruto, Director del Centro Provincial de Patrimonio Cultural destacó que la celebración del Día Internacional de los Museos, cada 18 de mayo, es el recuento de arduas jornadas que propiciaron la realización de talleres, eventos y encuentros con profesionales de Cuba y el mundo. Es el momento para trazar nuevas estrategias como instituciones sociales y educativas al servicio de la cultura.

La Peña Cultural “La Esquina de los Artistas”, efectuada en la escalinata del Museo Provincial Emilio Bacardí, -institución que celebra 120 años de fundado- acerca al público al reconocimiento de un bien patrimonial que sale de sus predios con historias novedosas.

“Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición” es el tema que defiende cada actividad en función de la vida sociocultural de los santiagueros y visitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trece + veinte =