Listo equipamiento de nueva fábrica de lijas en Segundo Frente

Santiago de Cuba, 24 may.— La nueva fábrica de lijas de papel en el municipio montañoso de Segundo Frente, en la provincia de Santiago de Cuba, única de su tipo en el país, cuenta con el equipamiento listo para iniciar la producción del demandando renglón en la industria nacional y el mercado minorista, con el fin de sustituir importaciones.

Resultado de un Proyecto de Desarrollo Local, la tecnología procede de la República Popular China y se espera que las primeras entregas estén a la vista de los participantes en la Feria comercial internacional Expocaribe, prevista en esta urbe oriental del 19 al 22 de junio próximo, en el Teatro Heredia.

Buena parte de la materia prima requerida (papel látex impermeable, abrasivo y pegamento) está en sus almacenes y el resto debe llegar a finales de este mes, para la arrancada pocos días después en presencia de especialistas de la nación asiática.

Daniel Massó Danger, director general de la Empresa Provincial de Industrias Locales, a la cual pertenece la inversión, puntualizó que en esa serranía existe un yacimiento de arena sílice (abrasivo), congrandes posibilidades de utilizar en un futuro ese recurso natural por un convenio con la Empresa Geominera Oriente.

Se trata, dijo, de buscar alternativas para dejar de adquirirlo en el exterior ya que, además, es el más costoso de todos los empleados en la producción de la lija.

Se decidió montar la fábrica en Segundo Frente, explicó, por existir alguna experiencia en el corte y empaque de rollos de lijas, traídas del exterior décadas atrás, equipamiento que fue preservado en la Unidad Empresarial de Base Santiago 1 y hoy está incorporado al proceso productivo.

Luego de presentar el estudio de factibilidad se comprobó que había un mercado interno, el cual se podrá satisfacer en importantes niveles y se procedió a completar el equipamiento, cuyo suministro, montaje y capacitación estuvo a cargo de especialistas del país asiático, acotó Massó Danger.

Puntualizó que a plena capacidad –momento que prevén alcanzar en un año- la fábrica producirá seis mil 334 metros cuadrados en un turno, saliendo en la primera etapa las lijas granos P-100, P-150 y P-120, muy utilizadas en industrias y en la chapistería.

En una segunda etapa la aspiración es producir las lijas de tela para trabajar la madera.

Pequeño colectivo con grandes metas. (Marlene Montoya Maza)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x