Frente militar al mando de Fidel Castro en museo de Santiago de Cuba

Santiago de Cuba, 11 may.— El museo consagrado al Primer Frente José Martí, comandado por Fidel Castro durante las luchas guerrilleras por la liberación, toma formas hoy aquí en el centro histórico, donde se anunció el triunfo de la Revolución Cubana.

Autoridades de la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) informaron acerca de la marcha de los trabajos que convertirán a la antigua sede del Ayuntamiento Municipal, frente al emblemático parque Céspedes, en el sitio de evocación del mando insurreccional principal de la gesta del Ejército Rebelde.

Explicaron que el montaje museográfico será con modernos medios tecnológicos que posibilitarán la interacción con el público y un mayor conocimiento de los hechos que tuvieron lugar en las montañas de la Sierra Maestra, eje del enfrentamiento armado a la dictadura de Fulgencio Batista en el último lustro de la década de 1950.

La creación del Museo responde a la necesidad de dotar de un memorial al único frente guerrillero que no contaba con una institución de ese tipo, que hace décadas recuerda las hazañas del Segundo y Tercer Frentes Orientales y otros diseminados a lo largo de la geografía nacional.

Mantendrán sus solemnes funciones en el vetusto edificio los Salones de la Ciudad, del Cabildo y de las Banderas, los tres con significativos valores patrimoniales a lo largo de la vida republicana en la urbe y tras la victoria del Primero de Enero de 1959.

Como parte de esas transformaciones, en la antigua Plaza Mayor y calles aledañas se acometen cambios para beneficiar ese entorno glorioso, donde cada 31 de diciembre se realiza la ceremonia de homenaje a la bandera, una tradición iniciada a comienzos del siglo XX por el primer alcalde, Emilio Bacardí.

Desde los balcones del inmueble, el jefe del Ejército Rebelde y del Movimiento 26 de Julio, junto a combatientes de esas fuerzas, proclamó el triunfo ante miles de cubanos que acogieron con júbilo el anuncio y las palabras del líder hace poco más de 60 años.

Con sus dos plantas, la edificación atesora una historia que se remonta a la época colonial y experimentó transformaciones diversas hasta su imagen actual, desde la inauguración el 18 de octubre de 1954.

Un hito en el devenir de la urbe fue el reconocimiento con el título honorífico de Ciudad Héroe de la República de Cuba y la Orden Antonio Maceo, cuyas réplicas habitan la fachada del Ayuntamiento desde que fueran entregadas en ese lugar el primero de enero de 1984.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x