Formación de Tecnólogos de la Salud, continuidad del legado de Fidel

La Habana, 7 may.— Cuba cuenta con una sólida formación en pregrado y postgrado en Tecnología de la Salud, gracias al programa creado en 2002 por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz como parte de la Batalla de Ideas, se destacó en un evento que comenzó en esta capital.

En la apertura del IV Congreso Internacional Tecnología y Salud, que sesiona hasta el jueves en el Palacio de Convenciones de La Habana, Antonio Rodríguez Sánchez-Toledo, presidente del comité organizador, expresó que hoy esa preparación es continuidad del legado del líder de la Revolución cubana.

Rodríguez Sánchez-Toledo, decano de la Facultad de Tecnología de la Salud (Fatecsa), dijo que ello ha contribuido a impactar en la salud del pueblo cubano mediante tecnólogos con un amplio perfil para elevar la calidad de los procederes tecnológicos, así como también de la introducción de tecnologías de avanzada acorde a altos estándares internacionales.

Ante el Doctor en Ciencias Pastor Castell Florit-Serrate, presidente del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud y director de la Escuela Nacional de Salud Pública, y otros funcionarios del Ministerio de Salud Pública, el decano de Fatecsa aseveró que este programa posibilita cursar estudios de Maestrías y Doctorados, tanto a profesionales cubanos como de otras latitudes.

A 16 años de la primera graduación el sueño se convirtió en realidad, y rememoró las palabras de Fidel cuando expresó: “hay que seguir adelante sin parar un minuto, porque es un axioma reconocido por todo el mundo que el futuro de los países dependerá de los conocimientos”.

El doctor y Profesor Luis Alberto Pich García, rector de la Universidad de Ciencias Médicas de la Habana, impartió la conferencia inaugural Por la sostenibilidad y la calidad de los procederes tecnológicos en salud.

En su disertación destacó el avance experimentado durante las últimas cinco décadas por las diferentes tecnologías y su introducción en casi todos los sectores de la sociedad, lo cual ha incidido de forma directa en transformar los modelos de atención y diagnóstico médico.

Recalcó que la Tecnología de la Salud contribuye de manera determinante a la atención del proceso salud-enfermedad, integrada en las acciones de promoción, prevención, diagnóstico y rehabilitación con un enfoque clínico, epidemiológico, social y ecológico. (Iris Armas Padrino)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.