El platanal de Bartolo, un evento sociocultural para defender tradiciones (+Video)

San Luis, Santiago de Cuba, 31 jun.— Vivimos hasta el 2 de junio la XIV edición de un acontecimiento cultural que se afianza en San Luis, el evento «A gozar en el Platanal de Bartolo”.

platanal de bartolo1
Foto: Autor

Cada una de las ediciones ha tenido presidentes de honor. Esta vez el mérito recae en el músico Renato Núñez, la figura, a quien recientemente el Hijo Ilustre de San Luis, Cándido Fabre, le dedicara su más reciente tema, y a Jesús Suárez Cisneros, presidente de la cooperativa Mario Iglesias. También se reconoce a la casa de la trova local Manuel Armero y a la banda municipal de conciertos que arribó en este 2019 a sus cuatro décadas de fundada.

Cinco días para disfrutar sanluiseros y foráneos, música tradicional y campesina, expresiones culturales diversas, narración oral, artes plásticas, fotografías, espectáculos, exposiciones, agrupaciones soneras, entre otras atracciones como ver quién come más hayacas, o quien confecciona desde la culinaria el plato más apetitoso y brinda el coctel más original.

platanal de bartolo2
Foto: Autor

Eventos teóricos y literarios también sobresalen. El panel cultural popular tradicional Otro espejo de «paciencia», fue una de las actividades dentro de esta edición décimo sexta. De tradiciones, costumbres, piropos, y refranes; se habló. Julio Sierra Viera, Manuel Henríquez Torres, Edgardo Martin Lora, y otras personalidades de la Cultura santiaguera participaron dejando a todos sabor a verso, a teatro, a gente.

Es a mi juicio una de las actividades más interesantes dentro del evento por todo lo que aportan las

investigaciones de los ponentes a la cultura popular, toda vez que de ella se nutren y a ella devuelven.

«Guajirito soy», se promueve por la Organización de Pioneros José Martí en la localidad. Niñas y niños de todas las escuelas primarias de San Luis, conocen y practican tradiciones arraigadas en las mujeres y hombres del campo. Aprenden a colar café, a confeccionar comidas criollas, a freír tostones, a anudar y enlazar animales.

platanal de bartolo3
Foto: Autor

Y qué decir de la feria de Arte Popular que ya se afianza desde la galería de arte Ruperto Jay Matamoros. Allí se exponen muestras de diversos artistas no profesionales. Manualidades hermosísimas que se distinguen por la originalidad y buen gusto de sus autores.

Pero bien cerquita de la galería tienen su bohío los hermanos salazares, especialistas en el arte de colar sabroso café criollo, ese cuyos granos provienen de La Caoba, principal macizo montañoso productor del grano en San Luis.

Es el platanal de Bartolo un evento sociocultural que realza con distinción las tradiciones campesinas. Días en que se traen a la principal calle de San Luis, el camino, la guardarraya, el bohío con sus olores a monte, a cubania.

Una sabrosa fiesta para homenajear al campesino y a nuestras raíces, por eso siempre en mayo.

 

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x