El corazón de la Patria late desde Remanganagua

Santiago de Cuba, 19 may.— Cuando llega el mes de mayo y con él la fecha de la caída en combate de José Martí, se incrementan los actos de homenaje y recordación por parte de los cubanos y los hombres y mujeres de buena voluntad que en el mundo admiran su vida y obra.

Sin embargo en el municipio santiaguero de Contramaestre se hacen prácticamente continuas las visitas al cementerio de Remanganagua, lugar donde el 20 de Mayo de 1895 los españoles le dieron por primera vez sepultura al héroe nacional.

Con respeto pioneros, trabajadores y pueblo en general llegan hasta el obelisco erigido donde con letras grandes se lee: «A la memoria del apóstol de nuestra libertad». Hace poco integrantes del movimiento juvenil martiano de Tercer Frente y Contramaestre, la sociedad Cultural José Martí y artistas aficionados de cultura de la provincia Santiago de Cuba reeditaron la ruta fúnebre de Martí y al llegar al camposanto pegaron sus oídos a la tierra para en sublime gesto, que ya es tradición, escuchar el corazón de la patria.

No imaginó Martí de sencillez extrema, que su corazón seguiría latiendo a 124 años de su desaparición física y que ese órgano donde guardó encendidos momentos de su historia como hombre y patriota cultivaría por siempre sus ansias libertarias, su quehacer incansable para la fundación del Partido Revolucionario Cubano, su exilio, su regreso decidido a pelear por la libertad a cualquier precio, la ausencia de su hijo amado, aquel Ismaelillo que le arrancó versos y lágrimas, su bella esposa Carmen quebrantada ante su agitada y precaria vida dedicada a Cuba.

Pero así es, lo afirman los que pegaron sus oídos a la tierra allí en Remanganagua donde quedaron sepultadas para siempre en su travesía mortuoria las vísceras del más universal de los cubanos como prueba de sus sacrificios hasta la hora final. Él mismo lo predijo en sus versos al expresar: “Cuándo se muere en brazos de la Patria agradecida, la muerte acaba, la prisión se rompe, empieza al fin con el morir la vida.”

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x