Diputada de Bolivia deplora bloqueo contra Cuba y Venezuela

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Paz, 17 may.— La diputada nacional de Bolivia Estela Vargas calificó hoy de crimen e injusticia el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba y Venezuela por aplicar políticas que benefician a los pobres.

‘No admiten justificación estas represalias contra países que como Cuba, con Fidel Castro, y Venezuela, con Hugo Chávez y ahora Nicolás Maduro, solo han promovido la justicia social y el bienestar de los más humildes’, afirmó la legisladora por el departamento de Potosí en declaraciones a Prensa Latina.

Vargas ratificó su respaldo a un proyecto de resolución condenatoria de la activación del Título III de la norteamericana Ley Helms-Burton, presentada por la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara que tuvo el apoyo de dos tercios de los diputados.

En un documento oficial, el ente legislativo considera que esta medida ‘ocasionaría un gran perjuicio a la hermana República de Cuba y por ende a diversos grupos empresariales de todo el mundo, incluyendo los actuales o futuros intereses económicos, comerciales y de cooperación’ de Bolivia.

A tenor de la Declaración, además de agravar las penurias y necesidades de los cubanos, esta norma atenta contra la libertad y los derechos, así como contra el crecimiento y desarrollo armónico que todo el pueblo cubano se merece.

La diputada potosina consideró que el Estado Plurinacional con el presiente Evo Morales a la cabeza tiene el deber de ser solidario con dos pueblos hermanos que con médicos y maestros han apoyado el proceso de cambio de la nación suramericana.

La aplicación completa del Título III de la Ley Helms-Burton fue habilitada a partir del 2 de mayo pasado por el Gobierno de Donald Trump, en lo que el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó de ataque al Derecho Internacional y la soberanía.

Ese acápite otorga a los ciudadanos estadounidenses la posibilidad de presentar en cortes federales demandas contra quienes según Washington trafiquen con las que ellos denominan propiedades confiscadas (nacionalizadas), lo cual busca evitar la llegada a Cuba de inversiones extranjeras.

En relación con Venezuela, Vargas asistió este jueves a una rueda de prensa en el centro cultural Simón Rodríguez, donde la embajadora de la nación suramericana en Bolivia, Crisbeyle González, explicó que las medidas de bloqueo y sanciones van encaminadas a destruir el sistema sociopolítico, económico y a desmoronar la soberanía, independencia y autodeterminación de su país.

Al intervenir en el contexto de la campaña internacional promovida en las redes sociales con la etiqueta #TrumpDesbloqueaVenezuela, González insistió en que las medidas coercitivas unilaterales conforman una estrategia sistemática y consciente de masiva violación de los derechos humanos, catalogada por Naciones Unidas como delito de lesa humanidad.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x