Destacada participación popular en Ejercicio Meteoro 2019

La Habana, 19 may.— Un valioso aprendizaje constituyó en toda Cuba la celebración, este fin de semana, del Ejercicio Meteoro 2019, que con una destacada participación popular tuvo como fin disminuir los efectos de posibles fenómenos naturales.

La refinería de Petróleo de Cienfuegos aprovechó el Meteoro para reducir hoy en la práctica las vulnerabilidades ante eventos naturales extremos y evitar daños económicos y al medio ambiente, luego de las experiencias vividas con la tormenta subtropical Alberto el pasado año.

En Las Tunas el Ejercicio Popular Meteoro 2019 comprobó durante una demostración práctica, la capacidad de respuesta de la técnica, fuerzas y medios ante un hipotético incendio en la base de Almacenamiento de Combustible de Cuba Petróleo, en esa ciudad.

Al producirse un fuego en uno de los tanques de gasolina, los 12 miembros de brigada de la entidad, actuaron con celeridad en la contención de las llamas, el enfriamiento de un reservorio de kerosene próximo al depósito afectado y en el auxilio a un compañero lesionado en esas faenas.

El Acto central de Clausura de la Semana Nacional de Protección contra Incendios se efectuó este domingo en la Empresa Cárnica, en la ciudad de Guantánamo, como digno colofón, además, del Ejercicio Meteoro 2019 en la más oriental de las provincias cubanas.

Durante el Ejercicio Meteoro 2019, calificado por Rafael Pérez Fernández, Presidente del Consejo de Defensa Provincial de fructífero y bien aprovechado por las instituciones participantes y la población, se realizaron intensas labores de saneamiento y acciones prácticas para eliminar vulnerabilidades, y se capacitaron a las estructuras de mando, direcciones empresariales y otras dependencias administrativas, entre otras tareas defensivas llevadas a cabo.

En el proceso de reducción de riesgos de desastres hay que lograr la preservación de la vida humana, del patrimonio de las personas y de los principales bienes económicos del país, de ahí que los villaclareños durante la realización del ejercicio popular Meteoro 2019 acometieron hoy importantes acciones de prevención como la desobstrucción de cañadas susceptibles de provocar inundaciones y la limpieza de tragantes y desagües.

Osnay Miguel Colina, Presidente del Consejo de Defensa Municipal en Santa Clara, aseveró a la prensa que a partir del estudio de vulnerabilidades y riegos efectuados por especialistas de meteorología y de higiene y epidemiología, se han acometido en la provincia labores de poda de árboles y de chapea en lugares con abundante hierba.

Con acciones de saneamiento de microvertederos, drenaje de arroyos y tala de árboles, transcurrió en Pinar del Río este domingo el ejercicio popular que llega cada año para lograr la preparación a todos los niveles frente a la posible ocurrencia de desastres de origen natural, tecnológico y sanitario.

Ante el inicio de la temporada ciclónica en Cuba, que se extiende del primero de junio al 30 de noviembre, habitantes y trabajadores de entidades estatales participaron en la provincia en las labores previstas en los 11 municipios, entre las cuales sobresalió el saneamiento del arroyo Galeano, en el territorio cabecera.

La capacidad de los órganos de dirección y mando, y de toda la población en la provincia de Sancti Spíritus para afrontar peligros de origen natural, tecnológico y sanitario, quedó demostrada en el ejercicio Meteoro 2019, concluido luego de dos días de labor.

En la última jornada de este entrenamiento popular del sistema de defensa civil, que anualmente se realiza en Cuba, se efectuaron audiencias con los vecinos en los barrios para tratar de disminuir las llamadas vulnerabilidades sanitarias.

También se llevó a cabo la limpieza de cursos superficiales de agua, tragantes, alcantarillas y tanques de agua potable, además de la recogida de desechos sólidos, y la tala y poda de los árboles que amenazaban con afectar el tendido eléctrico y el de comunicaciones.

El General de Cuerpo de Ejército y viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) Ramón Espinosa Martín, presenció hoy en Holguín las actividades del Meteoro 2019 y destacó la importancia de la participación ciudadana.

También el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba significó a la Agencia Cubana de Noticias que el ejercicio cumplió el objetivo planificado con el fin de fortalecer las capacidades del territorio para enfrentar desastres de origen natural, tecnológico y sanitario.

Ejercicios prácticos para la reducción de vulnerabilidades ante peligros de origen natural, tecnológico y sanitario caracterizaron la segunda jornada del Meteoro 2019 en la provincia de Camagüey, donde una vez más se pusieron a prueba las fuerzas especializadas y la movilización de la población.

Poda de árboles, limpieza de zanjas, aseguramiento de alimentos en almacenes y cubiertas
fueron acciones realizadas por los artemiseños hoy como parte del ejercicio de la Defensa Civil Meteoro 2019.

Con acciones prácticas de higienización y saneamiento ambiental en las comunidades, concluyó hoy, en la provincia de Santiago de Cuba, el Ejercicio Meteoro 2019, que en esta jornada mostro la preparación de la población para mitigar los daños por los efectos de diferentes desastres.

Gustavo Álvarez, jefe del órgano de la Defensa Civil en el territorio, destacó la entusiasta participación del pueblo que entrenó las medidas previstas en cada etapa para disminuir las consecuencias de fenómenos de origen natural, tecnológico y sanitario.

Pobladores de Isla de la Juventud organizados por zonas de defensa se activaron hoy para minimizar vulnerabilidades de cara a la temporada ciclónica del primero de junio al 30 de noviembre como parte de Meteoro 2019.

Ernesto Reinoso Piñera, presidente del Consejo de Defensa Municipal, instó a convertir la recuperación del fondo habitacional en un movimiento popular en el que los principales protagonistas sean precisamente las familias damnificadas y a proteger desde el subsidio a quienes perciban menos ingresos.

Durante la segunda jornada del ejercicio, Adiel Morera, vicepresidente del Consejo de la Administración, explicó que allí de las 262 células básicas habitacionales que se construyen por ese concepto, 189 corresponden a quienes perdieron totalmente sus casas como consecuencia del embate de ciclones de gran intensidad sobre el territorio. (Teresita Jorge Carpio)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x