Asumirá Cuba presidencia de acuerdo regional de cooperación en tecnologías nucleares

La Habana, 12 may.— Cuba asumirá próximamente la presidencia del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL).

La asunción del cargo por un período de dos años será efectiva en la XX reunión del Órgano de Coordinación Técnica (OCTA) de ARCAL, que sesionará del 20 al 24 de mayo entrante en Varadero, Matanzas, informó la Red de Comunicadores Nucleares (RECNUC).

Precisó que el objetivo de su presidencia consiste en proseguir la colaboración en la formación de recursos humanos, la promoción de las aplicaciones nucleares y el fomento de una cultura de seguridad en la región.

El Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe surgió en 1984 a partir de una iniciativa de 10 países, presentada ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, Austria.

ARCAL se basa principalmente en la ayuda múltiple horizontal, técnica y económica con el fin de promover el uso de las técnicas nucleares y sus aplicaciones con fines pacíficos.

Su misión radica en proporcionar un mecanismo idóneo para el encuentro y discusión periódicos, entre profesionales que trabajan en el área nuclear, de los logros producidos en la región.

También constituye un instrumento eficaz en el establecimiento y desarrollo de la cooperación técnica y para contribuir al auge económico y social entre los países de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con la RECNUC, el sábado 18 de este mes se realizará un taller por los 35 años de ARCAL y los 25 de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA), en el Centro de Estudios Avanzados de Cuba (CEA), en el cual participarán sus directivos.

AENTA es una de las agencias del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y la otra es la de Medio Ambiente. (Lino Luben Pérez)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x