Una vez al mes, sin estrés

Santiago de Cuba, 12 abr.—La Revista Santiago inició la sección: “Una vez al mes, sin estrés” para ayudar a las familias santiagueras a convivir mejor con los fenómenos naturales como sismos y ciclones.

Sucede que con los ciclones nos hemos adaptado a convivir, recibimos cada día un parte meteorológico, pero cuando se trata de los temblores hay quien prefiere ni hablar de eso.

Según criterios de la población, visualizados en el espacio, es preferible “alejar los temblores, pidiéndole a la naturaleza que lo haga”, “no hablar de eso porque la preocupación induce infartos”. Algunos refieren que no le tienen miedo a lo que suceda y que no es posible prepararse o reaccionar porque ocurre muy rápido. También está quien “extraña cuando no tiembla” y otros aseguran estar listos por las indicaciones recibidas de la Defensa Civil. Varios coinciden en que hay que continuar orientando a la población.

cobian
Foto: Autor

El Doctor en Ciencias Alberto Cobian, Presidente de la Sociedad Cubana de Psicología de la Salud, comentó que irremisiblemente hay que convivir con los sísmos e incorporarlos como una dinámica de nuestras vidas. Lo que no podemos es negar que ocurren porque son procesos naturales, y habitamos en una región sísmica, afirmó.

En la medida en que mayor informados y preparados estemos las consecuencias serán menos desfavorables, porque disminuye la vulnerabilidad que depende de la conducta de los seres humanos, agregó el Profesor Emérito de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

No todo el mundo reacciona igual porque influyen características personológicas pero cuando se tiene el concepto de amenaza claro, se sabe del riesgo y se interiorizan las medidas, las consecuencias son menores, refirió.

Cobian, también conocido por el alto impacto de sus investigaciones en el campo de la hipnosis, aseguró que los terremotos son un estresor importante, que tienen una repercusión mucho mayor que los ciclones, pero hay ejemplos de países que conviven con ellos como Japón y Chile.

Debemos preparar voluntarios porque traspasa la capacidad que tienen los especialistas de Salud Mental al abordar esta problemática cuando ocurra, concluyó.

Los sismos son fenómenos naturales para los que es posible y necesario prepararse, por eso continuará ese diálogo, el segundo jueves de mayo sobre las experiencias de especialistas en el manejo de los terremotos de Haití y República Dominicana.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x