Sistema único de Salud de Bolivia es medida acertada, afirma experto

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Paz, 16 abr.— El representante de la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS) aquí, Fernando Leanes, consideró hoy una ”medida muy acertada” la aplicación del Sistema Único (SUS) gratuito y de la calidad sobre esta materia en Bolivia.

‘Para nosotros ya la discusión de si se hace o no se hace el SUS en Bolivia está pasada, espero que todos comprendan que esto ha sido una medida muy acertada’, afirmó Leanes en declaraciones a Prensa Latina. Significó el experto que este programa orientado a beneficiar a quienes no poseen recursos para pagar un seguro ni costear la atención sanitaria de facultativos privados está instalado con dos millones 300 mil personas inscritas y más de 400 mil prestaciones.

Al referirse a los resultados de la feria más reciente del SUS, realizada entre el 12 y el 14 de abril en la ciudad de El Alto, elogió los miles de casos atendidos por galenos bolivianos y cubanos, sin pago alguno.

Señaló que el debate ahora debe estar orientado hacia la búsqueda de mayor eficacia y eficiencia.

Al abundar sobre el tema, comentó que Bolivia registró avances en materia de salud pública colectiva, como es el caso de las enfermedades transmisibles,las cuales se redujeron al igual que las materno-infantil.

Sin embargo, aclaró que hubo un aumento del riesgo de patologías no transmisibles.

‘No Tenemos medida de un año a otro -subrayó Leanes-, lo que poseemos son informes quinquenales que marcan tendencias de más largo alcance, y en ese sentido Bolivia registró mejoras que triplicaron el promedio de Latinoamérica, como es la reducción de la mortalidad infantil’.

Al referirse a esos indicadores, opinó que la mejora en la atención que implica el SUS es muy bienvenida.

Por su parte, la ministra de Salud de Bolivia, Gabriela Montaño, informó a la prensa que en la II Feria Integral realizada en El Alto los médicos bolivianos y cubanos atendieron a más de 18 mil personas.

Las especialidades más demandadas fueron odontología con seis mil 607 casos, medicina general (tres mil 222) y pediatría (mil 39 niños), puntualizó la titular.

En esta oferta masiva de servicios gratuitos participan especialistas de la Brigada Médica Cubana en Bolivia, que trabajan de conjunto con profesionales de la salud de este país para beneficio del pueblo.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.