Recuerdan criminales bombardeos a aeropuerto cubanos (+Fotos)

Santiago de Cuba, 15 abr.— Con el homenaje a los combatientes caídos y ante el busto que muestra simbólicamente la herida 27 del Mayor General Antonio Maceo, se recordó hoy, en esta urbe, los arteros bombardeos a aeropuertos cubanos, preludio de la invasión mercenaria por Playa Girón.

Trabajadores destacados de la aviación civil depositaron una ofrenda floral, en nombre del pueblo de Cuba, ante el busto erigido al Titán de Bronce y que en aquella madrugada recibiera un impacto de bala calibre 50, conocido históricamente como una más de las 26 que sufrió en vida durante la guerra.

2 santiago giron1
Foto: Miguel Rubiera Justiz

Una representación del pueblo santiaguero participó en el acto, a 58 años de que bombarderos norteamericanos sorpresivamente atacaron los aeródromos Antonio Maceo, de esta ciudad, y el de San Antonio de los Baños, y la pista de Ciudad Libertad (antiguo cuartel de Columbia), en La Habana, anunciando la invasión.

Luis Manuel Copo, combatiente de esa hazaña, especificó el carácter sorpresivo del ataque que duró casi 12 minutos e influyó en una mayor destrucción de la terminal, mientras 53 compañeros que integraban el orden defensivo protegían sus posiciones y la instalación.

3 santiago giron2
Foto: Miguel Rubiera Justiz

Destruyeron siete aviones y la torre de control, aunque con la ayuda de los trabajadores y milicianos, en una hora, se sofocó el incendio del brutal acto mercenario que tenía como fin provocar miedo, confusión y devastar en tierra la escasa y anticuada fuerza aérea, para asegurar la incursión enemiga por vía terrestre, dijo.

A Eduardo Rodríguez, presente en el homenaje, lo despertó el ataque en su casa y al ver iluminarse el cielo salió en un carro hacia la Terminal y resguardó los bienes materiales.

Bajo disparos saqué una rastra con el combustible utilizado para los aviones de la base, situada junto a un DC-3 de Cubana de Aviación que ardía en llamas, lo cual permitió salvar a personas ubicadas a pocos metros de la instalación, quienes esperaban el vuelo para Baracoa, expresó Rodríguez.

En las palabras centrales, Keisa Reyes, dirigente del Partido Comunista de Cuba (PCC), destacó que fue la primera gran derrota militar del imperialismo yanqui en América Latina y manifestó la férrea voluntad de salvaguardar la Patria ante las amenazas actuales del presidente estadounidense.

4 santiago giron3
Foto: Miguel Rubiera Justiz

Asimismo, llamó a redoblar esfuerzos en la preparación para la defensa y dar prioridad a tareas de alto impacto económico en la provincia, a tono con las palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del PCC, en la proclamación de la nueva Constitución de la República de Cuba.

Durante la Jornada por la Victoria de Girón y la proclamación del carácter socialista de la Revolución Cubana (16 de abril de 1961), integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana desarrollan paneles testimoniales sobre los hechos de abril en centros laborales y la comunidad. (María Antonia Medina)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x