Premier y campesinos dialogan hoy sobre largo conflicto en Perú

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Lima, 6 abr.— El primer ministro peruano, Salvador del Solar, dialogará hoy con Gregorio Rojas, líder de una larga protesta campesina contra una empresa minera, y con los representantes de esta, en busca de solucionar al conflicto.

Del Solar, el presidente de la comunidad andina de Fuerabamba y un representante de la empresa MMG Las Bambas, fueron convocados por la conferencia episcopal católica (CEP), en cuyo local los dos primeros tuvieron un diálogo preliminar el domingo pasado.

Los obispos propiciaron el diálogo y ayer llamaron a las partes a seguir dialogando para encontrar soluciones al conflicto, pese a que una asamblea de la comunidad se negó a aceptar una tregua planteada por el gobierno, exigiendo como condición la libertad de los abogados de la población, Frank y Jorge Chávez.

El gobierno argumenta que no puede atender ese pedido, porque los asesores, que el viernes fueron sometidos a tres años de prisión preventiva, están encarcelados por una orden del poder judicial, que es independiente.

Del Solar solo ofreció levantar el estado de emergencia vigente en la zona del conflicto y que al mismo tiempo la comunidad suspenda el bloqueo del camino de acceso a la mina, pero los labriegos dicen que no dialogarán si los abogados no salen libres.

Los assores son acusados de azuzar el conflicto y extorsionar a la empresa minera con fines de lucro, lo que el ministerio público sustenta en una polémica norma legal que hace unos años tipificó el bloqueo de carreteras con fines de lograr reivindicaciones, como delito de extorsión.

Ante el entrampamiento del diálogo la comunidad de Fuerabamba envió un mensaje al presidente Martín Vizcarra, pidiéndole que viaje a la comunidad a resolver con celeridad el conflicto, lo que debe incluir, según indican, la libertad de los abogados.

El exprimer ministro César Villanueva sugirió que Vizcarra viaje a la zona de conflicto a tratar directamente con los comuneros, en vista que estos ya no creen en funcionarios de menor rango.

El mandatario dijo en días pasados que el problema debe resolverse mediante el diálogo y aseguró que apoya las demandas de los campesinos, de que el gobierno pague por la parte de sus tierras tomadas para la ruta usada por la mina, y esta los compense por el paso de camiones con mineral. (Manuel Robles Sosa)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x