Multilateralismo y cooperación signan foro de Cepal en Chile

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Santiago de Chile, 26 abr.— Los llamados a reforzar el multilateralismo y la cooperación signaron las sesiones de la tercera reunión del Foro de Países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible, que concluye hoy en esta capital.

La reunión fue inaugurada oficialmente el miércoles último con la participación de más de mil personas entre representantes de todos los gobiernos de la región, instituciones internacionales, sector privado, academia y sociedad civil.

El evento comenzó efectivamente el martes, con una serie de actividades paralelas al programa principal, que a lo largo de la semana sumaron más de 50 paneles, talleres, conferencias y exposiciones sobre los avances y desafíos de la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe.

En la apertura, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, destacó que esta tercera reunión se celebra en medio de un creciente debilitamiento de la cooperación internacional, provocado por los impactos negativos de la globalización.

Añadió que ante esa situación la respuesta debe ser la perseverancia en la cooperación y el entendimiento internacional promoviendo el comercio y la integración, y fortaleciendo el diálogo y la cooperación entre los países.

Asimismo subrayó que el Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre el Desarrollo Sostenible da forma tangible al multilateralismo, a la vocación integradora y al ánimo a favor de la cooperación regional.

Por su parte, Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, alertó que la región y especialmente los países caribeños, están expuestos a los impactos negativos del cambio climático.

Añadió que esa situación, sumada a la creciente incertidumbre económica a nivel mundial, hacen cada vez más necesario el multilateralismoy un enfoque que coloque a los ciudadanos en el centro del desarrollo teniendo en cuenta las particularidades de nuestra región’, resaltó.

En las sesiones se llamó la atención igualmente sobre los desafíos que enfrentan las naciones del Caribe, desde los efectos de desastres naturales, hasta escasez de recursos, falta de financiamiento y un alto endeudamiento, entre otros problemas que dificultan el avance hacia el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Tal situación fue analizada por autoridades de varios países de la subregión quienes enfatizaron la necesidad de cambiar el paradigma de cooperación internacional, así como la forma de abordar la producción y los procesos de desarrollo con el fin de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

En ese sentido la secretaria ejecutiva de la Cepal señaló que América Latina tiene que respaldar a los países del Caribe para asegurar su situación financiera y ayudarlos a alcanzar los ODS.

‘Hemos puesto deliberadamente al Caribe primero en todas las actividades de la Cepal porque debemos llevar adelante no solo la Agenda 2030, sino también la Trayectoria de Samoa, que es otro importante acuerdo adoptado por la ONU para facilitar el cumplimiento de los ODS en los pequeños Estados insulares en desarrollo, agregó.

En la jornada final del foro están previstos análisis sobre las tendencias en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, sus puntos críticos y los medios para implementarlos.

Asimismo se realizará al cierre una sesión especial con la participación de la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena; Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba en su calidad de presidente del Foro, y Luis Alfonso de Alba, enviado especial del secretario general de la ONU para la cumbre sobre el Clima 2019, entre otras personalidades.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x