Instituto de Investigaciones Agroforestales llega a sus 50 años con resultados tangibles

La Habana, 10 abr.— Próximo a cumplir 50 años de creado, el Instituto de Investigaciones Agroforestales (INAF) exhibe notables resultados en su misión de proveer la base científico–técnica, que garantice el desarrollo sostenible y competitivo de las cadenas productivas forestales, cafetaleras, cacaoteras, henequeneras, del coco y otras producciones.

En todo cuanto hacemos ponemos énfasis en la conservación del medio ambiente, aseveró hoy en conferencia de prensa en esta capital su director general, Licenciado Humberto García Corrales, al destacar los principales logros, líneas de investigación y proyectos de esa institución, ubicada en el municipio habanero de Playa, surgida el 20 de agosto de 1969 y que por sus cinco décadas prevé celebrar la Convención Internacional Agroforestal 2020.

Con 11 unidades de investigación e innovación científico–técnica, la mayoría diseminadas por el país, 738 trabajadores y 73 investigadores categorizados, el INAF exhibe entre sus resultados el mejoramiento genético de especies forestales, la rehabilitación de sistemas degradados por la minería a cielo abierto, y el manejo integral del llamado pino macho.

También sus colectivos han contribuido a la preservación físico–química de la madera y la evaluación de costos de tecnologías de aprovechamiento de esta recurso, y aportado modelos matemáticos y tablas de volumen para el cálculo del potencial de biomasa forestal y de metodología para determinar la línea base de retención de carbono en los bosques cubanos.

El directivo mencionó como otros logros el aprovechamiento de la biomasa de marabú y demás especies energéticas como combustible en la generación de electricidad, la caracterización y mejoramiento de suelos ferralíticos rojos dedicados al cultivo del café, y la aplicación del bionutriente FITOMAS en la producción de posturas de café y cacao y de biofertilizantes y bioproductos, en aras de la supervivencia de las plantas.

Señaló que las investigaciones se han centrado en semillas y mejoramiento genético, en el manejo Integrado de plagas y enfermedades, en la silvicutura, en el medio ambiente (lo cual abarca cuencas, agroforestería, hidrología forestal, bienes y servicios que ofrece el bosque, control de la desertificación, impactos, adaptación y mitigación del cambio climático), y en tecnología e industria de productos, entre otras líneas.

En la actualidad la institución desarrolla 41 proyectos de investigación nacionales, los cuales responden a las demandas de los clientes, en función de buscar soluciones científicas que puedan ser aplicadas a las cadenas productivas.

García Corrales destacó que no solo el sector empresarial se beneficia de los aportes del INAF, de sus unidades y estaciones experimentales, sino también el movimiento cooperativo y campesino, en cuyas áreas realizan ensayos y acciones de capacitación, y países como Vietman con los cuales hay proyectos de colaboración. (Fidel Rendón Matienzo)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x