Beneficiadas más de 3 000 familias santiagueras con subsidios

Angel Hernández Aguilera
Angel Hernández Aguilera
Webmaster de Tele Turquino

Santiago de Cuba, 19 abr.— Desde 2012, año en que inició el programa de subsidios en el país, 3726 familias de este municipio han sido beneficiadas para realizar acciones constructivas en sus viviendas. El objetivo es solucionar paulatinamente uno de los problemas que más afecta a la población con escasos recursos económicos, a la vez que se mejora el fondo habitacional de la segunda ciudad más poblada del país.

Foto: Autor

Este año el Consejo de la Administración Municipal (CAM) cerró la primera convocatoria el primero de abril, luego de quince días de atención directa al público en las Oficinas de Tramites de la Dirección de la Vivienda, ubicadas en cada uno de los distritos y poblados.

Georvelis Iznaga Tomas, Vicepresidente esa instancia en las esferas Transporte, Construcción y Vivienda señaló que “está previsto construirse en la ciudad de Santiago de Cuba alrededor de 43 mil viviendas que son las consideradas en regular y mal estado. A partir de esa necesidad y del proceso de reordenamiento urbano, puntualizo, se prevé que el 40 por ciento de esas construcciones se hagan por esfuerzo propio”.

Foto: Autor

La política de subsidio atiende de manera intencionada a las personas o familias que tienen una limitación financiera para construir sus viviendas, de ahí que la norma establezca que al menos dos veces al año el CAM se presente las convocatorias para las solicitudes.

Por ejemplo, el año pasado se aprobaron 157 nuevos subsidios y se destinaron 8 639 130.57 pesos para su desarrollo.

Actualmente están en proceso de selección los candidatos de la primera convocatoria de 2019, la cual tiene asignada el presupuesto de un millón de pesos.

Foto: Autor

Iznaga Tomas comentó que “no alcanza el financiamiento, pero dada la importancia de esta política de atención en función de resolver los problemas, todos los casos serán atendidos, incluidos los que se acercan a las Oficinas de Atención a la Población.

Las prioridades son los afectados de Sandy con derrumbes totales y las 1001 cuarterías que tiene la urbe. No obstante, es válido aclarar – dijo el vicepresidente- que 20 570 personas han sido atendidas desde el año 2012, radicándose un total de 9708 expedientes, de los cuales fueron elevados al CAM 7495. Lo que quiere decir –detalló- que muchas personas ven en el subsidio la solución de su problema.

Otra de las prioridades de este programa social es la venta de materiales para la construcción, y aunque se conocen los altibajos en el suministro a los puntos de ventas, 3726 personas han sido beneficiadas y 1526 han terminado sus viviendas en los últimos años, por este concepto.

Entre las acciones constructivas previstas en el programa figura el desarrollo de 418 células básicas de 25 metros cuadrados.

En tal sentido, Ana Verdecia González, Jefa del Puesto de Dirección del Consejo Popular Heredia manifestó la importancia de este proceso que tiene la máxima preferencia para la compra de los materiales para la construcción.

El CAM próximamente evaluará los casos y aprobará las solicitudes de subsidios. Mientras cumple el término de 70 días para darles respuestas a las personas en torno a la situación de su caso.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.