Artista cubana reverencia sus raíces en XIII Bienal de La Habana

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Habana, 21 abr.— La obra de la artista cubana Susana Delahante propone hoy abrazar las raíces asiáticas y africanas como signo de orgullo durante la XIII Bienal de La Habana, que sucede hasta el 12 de mayo en esta capital.

La instalación Un chino llega a Matanzas, parte de la exposición Nada Personal del Museo Nacional de Bellas Artes, es una de las propuestas que Delahante trae a la magna cita de las artes visuales en Cuba.

Con un fuerte matiz autobiográfico, la muestra reverencia el legado asiático que precede a la creadora y fue concebida a partir de una serie de entrevistas a familiares y una pesquisa en los archivos históricos de su ciudad natal, la provincia cubana de Matanzas.

La obra es un proceso reconstructivo que consta también de un poema inacabado, escrito por Delahante para relatar su genealogía, e inspirado en eventos de ficción y realidad donde confluyen rasgos de ambas culturas milenarias.

En la XIII edición del certamen, la artista presentará además el audiovisual Dibujo Intercontinental, realizado en Venecia, Italia, en 2017 para registrar la travesía de sus antepasados durante la llegada a América como resultado de la trata de esclavos.

Igualmente, Delahante impulsa el proyecto Lo Llevamos Rizo, iniciativa de inclusión social nacida en 2015 y que, en su segunda edición, continúa sus pretensiones fundacionales de reconocer la belleza del cabello afro natural.

Con sede en el Museo Casa de África de esta ciudad, el evento convoca a la participación comunitaria con talleres, conferencias abiertas, prácticas experimentales y de aprendizaje sobre el cuidado de la feminidad y masculinidad negras.

Los talleres atrajeron a varios especialistas nacionales e internacionales, entre los que destacan los investigadores Amina Ross (Estados Unidos), Roberto Zurbano (Cuba) y Vivi Dague (Camerún), quienes ponen sus habilidades y conocimientos en función de resaltar la significación de ser negro en Cuba.

Mediante el video y el performance, la cubana Delahante ahonda en el pasado y presente de la cultura cubana, y apuesta por la defensa de la racialidad y sus derivaciones durante la celebración de la bienal habanera.

Graduada del Instituto Superior de Arte en Cuba y con estudios en la Universidad de Artes y Diseño de Karlsruhe en Alemania, su trabajo explora los obstáculos, desafíos y efectos de la violencia que enfrentan las mujeres desde una perspectiva personal y global.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x