Premian en Cuba labor cultural del Septeto Santiaguero

Margarita Piedra Cesar
Margarita Piedra Cesar
Jefa de redacción digital
3
Foto: Carlos M. Ponce Sosa/Presentación del Septeto Santiaguero en la explanada de Carretera del Morro y Calle 3.

Santiago de Cuba, 6 mar.— Autoridades del Ministerio de Cultura en Santiago de Cuba reconocieron el domingo último al Septeto Santiaguero por sus presentaciones en numerosas barriadas santiagueras, como parte de las actividades relacionadas con el Referéndum Constitucional del pasado 24 de febrero en Cuba.

En exclusiva para este reporte Raulicer Hierrezuelo García, Director Provincial de Cultura señaló que “es un reconocimiento por parte de las instancias gubernamentales, partidistas y gremiales al esfuerzo, la voluntad y la entrega de nuestros artistas. Ellos brindaron su arte de manera espontánea y desinteresada con el propósito de defender mucho más nuestras esencias e identidades culturales en los barrios, y eso las comunidades lo agradecieron mucho”.

En la explanada de Carretera del Morro y Calle 3, escenario mundialmente conocido como el termómetro de la música en Cuba fueron reconocidos por la misma razón el Dúo Yerba Buena, la orquesta Los Karachi y la emblemática conga Los Hoyos, agrupaciones de primer nivel en los géneros musicales que defienden.

5
Foto: Carlos M. Ponce Sosa/El público que asistió esa noche disfrutó de lo lindo a ritmo de los autores del fenómeno musical La Guarapachanga.

En nombre de todos habló Fernando Dewar, director del Septeto Santiaguero: “Nos sentimos muy orgullosos por este reconocimiento, es un premio al trabajo del Septeto y a las personas que contribuyen con nuestra labor todos los días. Entendemos que este es también un premio al público seguidor de nuestra agrupación, por tanto nos compromete a seguir haciendo música de calidad para que el pueblo la reciba con beneplácito y que los bailadores la disfruten”.

En la actualidad el Septeto Santiaguero se encuentra inmerso en varios proyectos con el propósito de arribar a los 25 años de vida artística, en febrero de 2020, con buenas nuevas, entre ellas la inauguración en este 2019 de un espacio que constituiría su sede oficial en Santiago de Cuba. En tal sentido nuestro equipo aprovechó para conocer las opiniones del Director de Cultura en la provincia, Raulicer García.

6
Foto: Carlos M. Ponce Sosa/El público que asistió esa noche disfrutó de lo lindo a ritmo de los autores del fenómeno musical La Guarapachanga.

“El local, que correspondía antiguamente al Salón del Son y que será la sede del Septeto, ya tiene terminada la primera parte. En el espacio el Septeto Santiaguero será el anfitrión de todas las agrupaciones que cultivan la música tradicional y música popular bailable. Un escenario que vamos a dignificar además con la realización de eventos, conferencias, talleres, presentaciones y ventas de discos, además de contar con ofertas gastronómicas”.

Entre los compromisos internacionales más cercanos los responsables del fenómeno La guarapachanga, realizarán una gira artística por varias ciudades de Estados Unidos, como parte del aniversario 50 del Festival de Jazz de New Orleans. Mientras tanto, mantienen sus presentaciones habituales los martes en la Casa de la Trova y los viernes en La Pachanga, dos de los escenarios culturales más relevantes hoy en Santiago de Cuba, siempre a partir de la 10:00 de la noche.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x