Premian a jóvenes periodistas en taller De Martí a Fidel

Santiago de Cuba, 3 mar.— La joven periodista Gretchen Gómez González, de Tele Turquino, mereció el premio en televisión con el reportaje Los fines de año de Fidel, entregado en el taller profesional De Martí a Fidel que concluyó, en esta ciudad, con motivo de la jornada por el Día de la Prensa Cubana.

Gómez González dijo a la Agencia Cubana de Noticias que quiso reflejar y destacar en su trabajo cómo, aunque el Comandante en Jefe era un hombre común, solía hacer cosas únicas, por ejemplo, mientras otras personas celebraban en familia ese día especial, él lo hacía invariablemente con el pueblo por diversas razones y circunstancias.

También en jóvenes periodistas recayeron los otros premios otorgados en el taller, ya que en radio lo obtuvo Diana Torres Cuza, de radio Mambí, con el reportaje Papá, alegra mi vida, y en digital lo ganó Lucía Montes de Oca, del periódico Sierra Maestra, con la entrevista La historia detrás de una piedra, símbolo del corazón de la Patria.

Montes de Oca refirió que se basó en un emotivo intercambio que sostuvo con Antonio Samuel Matos Díaz, un santiaguero trabajador civil

de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que, junto a otras personas, se encargó de buscar la piedra en la Sierra Maestra para trabajarla y convertirla en el monolito que atesora las cenizas de Fidel.

Igualmente entregaron menciones a las colegas Agustina Bell, de Radio Mambí, así como a Karina Sotomayor y Claudia Catalán, de Tele Turquino.

Auspiciado por la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en la provincia, se presentaron en el evento varias propuestas comunicativas divulgadas durante el 2018 en diferentes formatos, mediante las cuales los autores destacaron la obra y el legado de José Martí y Fidel Castro, paradigmas tanto en la práctica revolucionaria como en el ejercicio del oficio para servir mejor al pueblo.

Lourdes Palau, presidenta de la Upec en el territorio, destacó que en la jornada habrá un intercambio con los receptores de los diversos medios en la Plaza de Marte, de esta urbe, iniciativa a tono con el lema que la preside: Prensa pública: Prensa del pueblo, y el Taller provincial de la radio Iris Sam Álvarez In Memoriam dedicado a la labor profesional en plataforma hipermedia.

Igualmente, agregó, serán homenajeadas las periodistas, que son mayoría en el sector, con motivo del Día Internacional de la Mujer y se efectuará el tradicional encuentro con los niños de la Sala de Oncohematología del Hospital Infantil Sur, de Santiago de Cuba.

Los santiagueros comenzaron este viernes la jornada por el Día de la Prensa Cubana con el tributo al Héroe Nacional José Martí, al Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes, a la madre de todos los cubanos Mariana Grajales, y al líder de la Revolución Fidel Castro en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.

El Día de la Prensa Cubana se celebra el 14 de marzo porque en fecha similar de 1892 José Martí fundó el periódico Patria, donde publicó numerosos trabajos en los cuales se resume el concepto martiano de que el periodista es un soldado de las ideas. ( Aída Quintero Dip)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x