Inauguran en Cuba XXI Bienal Internacional de Humorismo Gráfico

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Habana, 31 mar.— Humoristas gráficos de 43 países compiten desde hoy en Cuba hasta el 3 de abril en la XXI Bienal Internacional de Humorismo Gráfico de San Antonio de los Baños, provincia aledaña a esta capital.

Con un llamado constante a defender la paz, el Círculo de Humoristas e Historietistas de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC) y el Museo del Humor de San Antonio de los Baños, propician este encuentro entre profesionales foráneos y cubanos.

De acuerdo con uno de los miembros del comité organizador, el periodista Jorge Legañoa, el tribunal este año recibió más de mil 300 obras de artistas de 55 naciones y dejó en concurso 299, de autores de 43 países.

Los de mayor número de obras son Cuba, Turquía e Irán; a ellos se suman Brasil, Argentina, China, Uzbekistán, Puerto Rico, Italia, India, Alemania, Colombia, Rumanía, Indonesia, España, Egipto, Estonia, Serbia, Estados Unidos, Perú, Ucrania y Polonia, entre otros.

Géneros como Caricatura personal, Fotografía, Historieta, Sátira política y Humor general serán los evaluados por un jurado compuesto por la belga Cecile Bertrand, la norteamericana Liza Donnelly, el salvadoreño Carlos Alfredo Ruiz, el japonés Kosei Ono y los cubanos Zenaida Manes y Alfredo Martirena.

Creadores de México, Puerto Rico, El Salvador, Portugal, Rusia, Estados Unidos, Japón y Bélgica llegaron a Cuba para participar en conferencias, talleres, exposiciones y otras actividades convocadas a propósito de la cita que en 2019 propone el lema de ‘Humanos con derechos’.

La Bienal ha sido tradicionalmente una fiesta y queremos que se mantenga así, afirmó Legañoa en reciente conferencia de prensa, luego de informar sobre conciertos, homenajes, proyección de audiovisuales y apertura de muestras incluidas en el programa.

Sobre las obras, la figura más criticada resulta el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y muchos creadores eligieron abordar la necesidad de paz de maneras muy interesantes, por tanto -según coincidieron varios organizadores del evento- se cumplirán los objetivos de reír y pensar.

El jurado entregará, el 3 de abril, tres premios por cada categoría del XXI Salón Internacional de la Bienal, además del Gran Premio, un Premio de la Popularidad, concedido por el público y varios lauros colaterales.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.