Graba Estudios Siboney disco con música de grandes conjuntos cubanos

Santiago de Cuba, 26 mar.— “A Romper el coco” se denomina el disco en proceso de grabación en los Estudios Siboney, de esta ciudad, para rendir homenaje a grandes conjuntos de Cuba, con piezas musicales antológicas que acercarán el repertorio tradicional a la juventud.

Alden González, especialista de arte y repertorio de ese sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem), precisó que se trata de 10 piezas, casi todas muy conocidas de ese formato, y ponderó los arreglos hechos por maestros de la música como Geovanis Alcántara, Roberto Linares y Andresito Hernández.

Destacó la participación en la producción de Alain Pérez, Alexander Abreu y Mayito Rivera, voces significativas de la música popular contemporánea, con arraigo en los jóvenes consumidores y, sobre todo, que se caracterizan por el amor infinito hacia lo tradicional.

Cada uno canta tres temas y en el número final unen sus voces en el popurrí de Son 14, de la autoría de Adalberto Álvarez, precisó Alden González.

De ese proyecto, dijo, se ha podido realizar la parte de la base musical en Santiago de Cuba, ya que las dos ciudades donde más se desarrolló el formato de conjunto fue en esta y en La Habana.

De las agrupaciones emblemáticas de la urbe oriental que aparecen en el fonograma mencionó Los Bocucos, en la etapa con Pacho Alonso, el conjunto Matamoros, y también se refirió a Enrique Bonne, uno de los dos autores vivos que aparecen en la producción con la pieza “Qué rico está esto”.

Se incluyen, además, el Niño Rivera, Arsenio Rodríguez y Chapotín, entre otros.

La pieza “A romper el coco” que da título al disco, fue una inspiración de Otilio Portal y el conjunto Casino la grabó en voz de Roberto Faz.

Esa producción será uno de los tantos regalos de la Egrem por los 55 años de esa casa discográfica, que se cumplen el 31 de marzo próximo, y cuyos festejos extenderá durante todo el 2019.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.