Exitosa culminación en Perú de simposio Cuba en la Historia

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

Lima, 18 mar.— El simposio Cuba en la Historia tuvo una exitosa culminación en Perú, con exposiciones de 10 destacados intelectuales que reflexionaron desde distintos ángulos sobre la revolución cubana y sus seis primeras décadas de vigencia.

La jornada final del evento, organizado por el colectivo Solicuba y la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad-Perú, se

desarrolló en el local del Partido Comunista-Patria Roja (PC-PR).

El sociólogo y académico Héctor Béjar, exguerrillero, hizo un profundo análisis de la raigambre histórica de la lucha patriótica y

revolucionaria cubana y de la construcción y características del desarrollo político de la Isla.

También abordó la trascendencia intelectual e ideológica del héroe independentista cubano, José Martí, y del líder histórico de la

revolución, Fidel Castro, cuyo papel en la evolución del pensamiento cubano resaltó.

El filósofo y dirigente del Movimiento Nuevo Perú, Eduardo Cáceres, enfocó su exposición en las referencias de admiración a las luchas independentistas cubanas, contra el dominio español y la presencia militar norteamericana, en la obra del pionero del socialismo en Perú, José Carlos Mariátegui.

El exparlamentario y representante de Solicuba, Gustavo Espinoza, destacó el éxito del simposio y, en una reflexión sobre las tareas de la izquierda en América Latina, señaló cómo Cuba ratifica que la revolución ni vendrá del exterior, porque no es exportable, ni debe esperarse que se geste con el paso del tiempo.

El exembajador del Perú en Cuba, Víctor Mayorga reseñó las conquistas de la revolución cubana, consolidadas en la nueva constitución de la isla, en el referendo del 24 de febrero, expresión de la democracia participativa cubana.

El periodista Germán Carnero, exfuncionario de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), destacó la lucha de Cuba en los foros internacionales y calificó como inmenso el aporte de Prensa Latina a lo largo de 60 años de mostrar una visión diferente, frente a las mentiras mediáticas del Imperio.

El economista y catedrático Rigoberto Ferreyra se refirió al rol de Cuba frente al proceso de neocolonización que pretende imponer el capitalismo en crisis y llamó la atención sobre la importancia de la tecnología para acrecentar el poder imperial.

El joven escritor y periodista Luis Gárate, señaló que Cuba ha llevado su lucha al terreno de las redes sociales de Internet y llamó a las fuerzas de izquierda a que se pongan al día en ese terreno para enfrentar creativamente la batalla de las ideas.

Franchesca García Terreros, joven médica graduada en Cuba y promotora de la Brigada de Salud ‘Fidel Castro’, que atiende a poblaciones pobres de Perú, resaltó la incuestionable posición de vanguardia que tienen en la región el sistema de salud y la medicina cubana.

La artista plástica Fanny Palacios, presidenta de la asociación cultural Amigos de Mariátegui, resaltó el importante rol histórico de la mujer cubana y sus grandes exponentes, Ana Betancourt, Mariana Grajales, Haydée Santamaría, Melba Hernández, Vilma Espín y Celia Sánchez, y la presencia femenina en todos los órganos de poder y de gobierno en Cuba.

El decano del Colegio de Sociólogos del Perú, Eduardo Arroyo disertó sobre su experiencia en Cuba y su contacto directo con familias y jóvenes cubanos.

En la primera jornada del simposio expusieron el parlamentario Manuel Dammert, del Movimiento Nuevo Perú (NP), el veterano luchador social Ricardo Gadea, los escritores Eduardo González Viaña y José Luis Ayala y el poeta Hildebrando Pérez.

También el exviceministro de Cultura, Vicente Otta; el historiador Ricardo Portocarrero y el dirigente del PC-PR Arturo Ayala, joven dirigente del PC-PR.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x