Ejecutan en Santiago de Cuba proyecto de desarrollo local hortofrutícola

Angel Hernández Aguilera
Angel Hernández Aguilera
Webmaster de Tele Turquino
prosantiago 3
Foto: José Vladimir Pérez

En Santiago de Cuba se ejecuta el proyecto de colaboración Apoyo a la cadena de valor hortofrutícola entre la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el gobierno provincial.

Santiago de Cuba, 2 mar.— El Paseo Marítimo La Alameda sumará atracciones a las ya existentes cuando se concluya -en su intersección con el calle Princesa- el Centro de Interpretación del Patrimonio Hortofrutícola de Santiago de Cuba.

Las modelaciones en 3D ilustran un sitio moderno de dos pisos con áreas de ventas, elaboración y consumo, salones para conferencias, exposiciones y centro de documentación, entre otras.

prosantiago 6 1La iniciativa será una de las salidas del proyecto de colaboración Apoyo a la cadena de valor hortofrutícola financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y ejecutado por el Consejo de la Administración Provincial.

ProSantiago como publicitariamente se le conoce pretende ser mucho más. La iniciativa de desarrollo local integra la producción y comercialización de frutas, hortalizas y sus derivados, servicios a la población y la investigación científica.

Marlys Yanelys Velis Jaime, funcionaria de colaboración del Consejo de la Administración Provincial dijo que el proyecto mantiene vínculo con las Cooperativas de Créditos y Servicios (CCS) Roberto Macías y Mártires del Caney, la universidad de Oriente y escuelas primarias y secundarias. Igualmente con Compay Tiago, la Oficina del Conservador de la Ciudad (OCC) y las entidades de subordinación al gobierno.

prosantiago 4También aprovechará los residuos derivados de la cadena hortofrutícola para producir aceites esenciales destinados a la industria cosmética, farmacéutica, productos de higiene y aromaterapia, señaló.

ProSantiago –sin incidir en los rendimientos agropecuarios- se vale de estos y tras los estudios de mercado adquirirá tecnologías para la investigación. Dotará de equipamiento moderno a un laboratorio de la Facultad de Ingeniería Química y Agronomía para iniciar las investigaciones y obtención de aceites esenciales de los cítricos y plantas aromáticas.

La aspiración es que este proyecto de desarrollo local con enfoque integrador, impulse el sector agroalimentario, sustituya importaciones y genere valores a los servicios de la población.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x