Trazan estrategias de trabajo y comunicación que intensifican la educación vial

Angel Hernández Aguilera
Angel Hernández Aguilera
Webmaster de Tele Turquino
transito 2
Foto: José Vladimir Pérez García

Santiago de Cuba, 28 feb.— La Comisión Provincial de Seguridad Vial (CPSV) recientemente analizó las causas y consecuencias de los accidentes del tránsito, los cuales incrementaron el año precedente en los municipios Santiago de Cuba, Mella, Tercer y Segundo Frente, respectivamente. Las cifras de muertes (53) y lesionados (850) advierten la necesidad de intensificar la educación vial a través de la academia, centros rectores y los medios de comunicación.

La estrategia es factible si tenemos en cuenta que el no prestar la debida atención al vehículo y el exceso de velocidad se reportan como las principales causas de accidentes, seguidas de la colisión de vehículo en marcha, el atropello al peatón y la ingestión de bebidas alcohólicas.

transito 3
Foto: José Vladimir Pérez García

La comisión direcciona el trabajo hacia el sector particular, pues de este se derivan 231 accidentes y las motos reportan 285. La responsabilidad de todos comienza por “hacer conciencia choferes y peatones, del efecto que causan los accidentes del tránsito”, refirió el Teniente Coronel Rubén Ricardo Mendoza, Miembro de la Comisión Nacional de Seguridad Vial.

Y entre los métodos de trabajo de evaluación a los choferes acentuó la realización de cursos de recalificación, técnicos y prácticos, exámenes psicofisiológicos, chequeos médicos, el incremento del rigor y exigencia en el cumplimiento de los parámetros técnicos, con énfasis en el sistema de frenos y dirección, así como la comprobación de la actualización del certificado de revisión.

transito 5
Foto: José Vladimir Pérez García

La preparación de metodólogos, promotores docentes y estudiantes, la formación de círculos de interés, sociedades científicas y club de ciclismo ya forman parte de las acciones.

Los concursos durante la Jornada Nacional de Seguridad Vial y el apoyo de la Universidad de Oriente para la capacitación y actividades educativas con la comunidad ilustran el alcance de las buenas prácticas.

Los medios de comunicación territoriales son columnas en este empeño y la televisora local Tele Turquino firmará un convenio de trabajo con la Comisión Provincial de Seguridad Vial para la divulgación de spot educativos.

Las cinco subcomisiones que se derivan de la CPSV evalúan otras acciones de impacto para promover el conocimiento de la ley 109.

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x