Probable caída de un meteorito en Pinar del Río

Granma
Granma
Órgano Oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

La Habana, 1 feb.— Las explosiones escuchadas en partes de la provincia del Pinar del Río alrededor de las dos de la tarde de hoy viernes, y los reportes de avistamiento de candela y humo en el cielo ofrecidos por varias personas, pudieran obedecer a la probable caída de un meteorito en algún punto de ese occidental territorio.

Así lo resaltó en declaraciones exclusivas para Granma el Doctor en Ciencias Efrén Jaimez Salgado, Investigador auxiliar y jefe del Departamento de Geología Ambiental, Geofísica y Riesgos del Instituto de Geofísica y Astronomía (IGA), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), uno de los especialistas más conocedores del tema en el país.

Según informaciones preliminares, al parecer el meteorito o los fragmentos de este impactaron en un área cercana al Mural de la Prehistoria, en Viñales, pero el sitio exacto donde tuvo lugar la presunta colisión y la determinación de lo que realmente sucedió, solo podrá aclararse después de una exhaustiva investigación en el terreno, precisó el experto.

Manifestó que hasta la fecha ha podido confirmarse en Cuba el hallazgo de seis meteoritos, verificados científicamente mediante análisis químicos y otros procedimientos de laboratorio.

La relación es encabezada por el encontrado en el poblado de Mango Jobo, municipio de San Cristóbal, en la hoy provincia de Artemisa, en 1938. Este se fragmentó en tres objetos de 1 099, 344 y 162 gramos de peso, respectivamente.

Fueron localizados por el desaparecido arqueólogo cubano doctor René Herrera Fritot y permanecen bajo la custodia del IGA. El mayor es exhibido actualmente al público en el Planetario de La Habana, ubicado en el municipio de La Habana Vieja.
Un segundo meteorito fue descubierto en Bacuranao por el ingeniero Arnaldo Correa dentro de un lecho arenoso aproximadamente entre 6 y 8 metros de profundidad, a unos cuarenta metros de la costa, en agosto de 1974.

El tercero de la lista tiene la particularidad de ser el único visto caer en pleno día ante los ojos atónitos de unos campesinos, que hacían sus faenas agrícolas en la finca Palmarito, a poca distancia del poblado cienfueguero de Santa Isabel de las Lajas, el 10 de junio de 1994. Pesaba alrededor de 400 gramos.

De acuerdo con lo expresado por el Doctor Jaimez Salgado, “los tres restantes son muy parecidos en su composición química, porque contienen una rara aleación de hierro y silíceo, conocida como mineral Perryita, inexistente en la Tierra, por tanto no puede descartarse que hayan formado parte de una misma roca cósmica posteriormente fragmentada”.

Indicó que caracterizado por su notable brillo, el cuarto meteorito fue detectado en la carretera de Calabazar, en el capitalino municipio de Boyeros, en febrero de 1996, por integrantes del grupo Pedro Borrás, de la Sociedad Espeleológica de Cuba. Lo componían dos pequeños pedazos de 117,5 y 14,9 gramos de peso.

Cierran la relación el encontrado en el barrio conocido como Balcón de La Lisa en el 2001, por un miembro del grupo Cosmos de aficionados a la Astronomía, y el hallado en un campo arado en Guira de Melena, a unos 20 centímetros de profundidad en ese propio año, cuyo descubridor fue un joven astrónomo que lo entregó al IGA.

MÁS SOBRE LOS METEORITOS

.Los meteoritos son fragmentos de roca espacial desprendidos de las colas de los cometas, asteroides y otros cuerpos cósmicos, que atraídos por la fuerza de gravedad ingresan en la atmósfera terrestre a velocidades de hasta 70 kilómetros por segundo.

.Dada su antigüedad, constituyen una valiosa fuente de información en la búsqueda de nuevos datos acerca del origen del sistema solar, pues la Tierra y los demás planetas se formaron en un continuo proceso de choque de partículas ocurridos hace más de 4 000 millones de años.

.Casi la mayoría de los meteoritos se funden y pulverizan al quemarse por la fricción generada al atravesar las diferentes capas de la atmósfera.
.Aquellos que logran llegar a la superficie lo hacen convertidos en verdaderos proyectiles supersónicos, capaces de abrir en algunos casos cráteres con diámetros superiores a los 200 metros.

.Si bien la caída de meteoritos es un fenómeno frecuente en el mundo, al partirse en tantos pedazos suelen confundirse con las rocas terrestres y eso condiciona que a veces sean muy difíciles de detectar.

.El 19 de julio de 1912 se recogieron en un área de apenas cuatro kilómetros cuadrados, muy cerca de la localidad norteamericana de Golbruck, la inaudita cantidad de 14 000 rocas de origen espacial.

.Otra importante evento de impacto de meteoritos tuvo lugar en Polonia, el 30 de enero de 1868, al acopiarse alrededor de tres mil de esos objetos cósmicos en la superficie.

.Uno de los episodios notables más recientes tuvo lugar en la mañana del viernes 15 de febrero del 2013 en las inmediaciones de la ciudad rusa de Cheliabinsk, cuando el efecto de la onda expansiva de un meteorito de unos siete metros de largo caído sobre los Montes Urales, hizo estallar numerosos ventanales de vidrio provocando heridas en un número significativo de personas.

.El impacto de un gran meteorito hace unos 40 000 años antes del presente abrió un enorme cráter de 1 200 metros de diámetro en el desierto de Arizona, Estados Unidos. (Orfilio Peláez)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x