Primer Manifiesto del Movimiento 26 de Julio

Margarita Piedra Cesar
Margarita Piedra Cesar
Jefa de redacción digital

Santiago de Cuba, 20 feb.— Después de 79 días de permanencia del Ejército Rebelde en la Sierra Maestra, de aciertos y desaciertos de la incipiente guerrilla que aún no rebasaba la veintena de combatientes, el 20 de febrero de 1957, hace hoy 62 años, el Movimiento 26 de Julio dio a conocer su primer manifiesto dirigido a la nación llamando a los cubanos dignos a luchar por la libertad de la patria.

Este manifiesto, redactado y firmado por el Comandante en Jefe del Ejército Rebelde Fidel Castro Ruz, surgió como acuerdo de la primera reunión de la dirección nacional del Movimiento 26 de Julio, donde participaron además del líder de la Revolución los compañeros Frank País Garcia, Faustino Pérez, Armando Hart Dávalos, y Haydée Santamaría, así como Celia Sánchez Manduley y Vilma Espín Guillois, quienes asistieron como invitadas.

Ese primer manifiesto del Movimiento 26 de Julio, en su contenido hace una valoración de los casi dos meses y medio de lucha en las montañas de la Sierra Maestra, denuncia las atrocidades cometidas por la dictadura entre los campesinos de la región y los daños que provocaban los bombardeos indiscriminados de la aviación batistiana sobre zonas pobladas, causando víctimas inocentes.

De igual forma, el importante documento hizo pública la verdad de que la guerra en las montañas orientales existía, la cual ha servido para demostrar que la dictadura, después de enviar sus mejores tropas y modernas armas, era incapaz de aplastar la Revolución.

El manifiesto agrega : “Nosotros si es necesario estaremos diez años luchando. La Revolución no se detendrá. Nada puede detener lo que está en el corazón y la conciencia de todos los cubanos”

Dada la férrea censura de prensa que mantenía la dictadura de Fulgencio Batista en toda la nación, el Primer Manifiesto del Movimiento 26 de Julio al país desde la Sierra Maestra, circuló clandestinamente y caló hondo en la conciencia de los patriotas cubanos, que apoyaron esta lucha y más tarde se incorporaron a ella en el Ejército Rebelde hasta el derrocamiento de la tiranía.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x