Oleiny por tercera vez campeona del ajedrez femeninio

Holguín, 10 feb.— Feliz por su tercer cetro nacional se despidió de esta ciudad la santiaguera Oleiny Linares, nueva titular del ajedrez femenino luego de completar ocho puntos en 11 rondas.

Reina del 2010 y 2016, y otras dos veces medallista, la indómita asegura que la única diferencia para enfrentar el actual torneo fue la tranquilidad familiar, un detalle que la hizo jugar más “suelta” y completar casi sin darse el elevado acumulado.

Este sábado se las vio con la villaclareña Karla July Fernández, firmó la paz en 32 movidas de una defensa Benoni conduciendo piezas negras, y se dedicó a esperar “tranquila” por el resultado entre la pinareña Yerisbel Miranda y la tunera Yaniet Marrero.

La primera de ellas era la única que podía estropearle la felicidad si conseguía la victoria, pero al final también firmó la igualdad en 47 lances de una apertura Española y debió conformarse con el segundo puesto, también con ocho rayas, pero inferior desempate.

Todas fueron complicadas, no pudiera escoger una partida en especial, aunque quizás la diferencia la marcó la victoria frente a Yerisbel en la cuarta ronda, dijo luego de saberse reina y ser felicitada por algunas de sus compañeras y otros asistentes a la sala.

Estoy feliz, porque sobre todo fue un triunfo de muchos: de mis primeros entrenadores que volvieron a unirse para ayudarme, de los hermanos de mi iglesia, de mi esposo que me ha apoyado tanto y de mis niñas que se portan bien para que yo pueda estar aquí, confesó una Oleiny de 35 años y con más de 25 dedicados al ajedrez.

En la tercera plaza se ubicó otra santiaguera, Yaniela Forgas, disfrutando ahora su primera medalla en estas lides con acumulado de 7,5 unidades, sin conocer la derrota.

Su éxito de despedida fue el primero en concretarse este sábado y lo marcó ante la veterana capitalina Vivian Ramón en 24 jugadas de una apertura Italiana. La otra airosa en la jornada fue la habanera Yoana González que derrotó a la matancera Leancy Fernández en 44 de una defensa Siciliana.

Los otros duelos cerraron con la igualdad: la villaclareña Roxangel Obregón con la holguinera Lisandra Llaudy, campeona del 2018; y la santiaguera Maritza Arribas contra su coterránea Leannet Bosch.

Para el entrenador de la preselección nacional, Aramis Álvarez, lo mejor de la cita fue confirmar que la rivalidad sigue marcando cada una de estas celebraciones, sobre todo porque incluso las 33 tablas registradas ocurrieron tras no pocas tensiones. De las victorias 19 ocurrieron con piezas blancas y 14 con negras.

Tabla final de posiciones: 1. Oleiny Linares (8 puntos), 2. Yerisbel Miranda (8), 3. Yaniela Forgas (7,5), 4. Lisandra Llaudy (6,5), 5. Yaniet Marrero (6,5), 6. Yoana González (6,5), 7. Maritza Arribas (5,5), 8. Roxangel Obregón (5,5), 9. Leannet Bosch (4), 10. Vivian Ramón (3), 11. Karla July Fernández (3) y 12. Leancy Fernández (2,5). (Eyleen Ríos López)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.