Matanzas: estiman 48 horas para resarcir obstrucción en vía férrea

Matanzas, 17 feb.— Autoridades del sector de Ferrocarriles estiman en unas 48 horas de trabajo las necesarias para resarcir la obstrucción de la vía férrea que imposibilita el tránsito de cargas al puerto de esta ciudad, tras el descarrilamiento de vagones en un centenario puente sobre el río Yumurí.

Grisula Ramos Beltrán, vecina hace 12 años de la calle de Ayllón, muy próxima a la línea del ferrocarril, comentó que en la noche de este viernes escuchó un estruendo, y al asomarse al puente la asombró el humo y los vagones detenidos, escena nunca antes presenciada.

René Peña García, director adjunto de la Empresa de Ferrocarriles de Occidente en Matanzas, explicó a la ACN que tras el paso de 8 volquetas, de 12 tiradas por un tren de carga con materia prima rumbo a la fábrica de cemento de Artemisa, un carril partido produjo un descarrilo de dos vagones.

El contenido de las volquetas, no contaminante según declaraciones de Peña García, cayó a las aguas del río Yumurí. Preliminarmente solo se aprecian daños en la vía, sin afectaciones en la estructura del puente, uno de los centenarios que distinguen a la llamada Atenas de Cuba.

Brigadas de la distancia de vías y puentes de Matanzas y Colón, mediante técnicas de encarrilamiento, sin el empleo de grúa, debido a que se trabaja al interior del puente, laboran para retirar los equipos y desobstruir la línea.

La variante de desviar hacia otros puertos, como el de Cienfuegos, el azúcar de los centrales de la provincia, carga de mayor trasiego por esa ruta, ya se evalúa como alternativa para evitar repercusiones económicas, agregó el directivo.

El puente inaugurado en el año 1904 fue objeto de una restauración en el año 2012, en la cual proyectistas y constructores rediseñaron y sustituyeron alrededor de 12 toneladas de acero, con precisión milimétrica, y recomendaron una segunda intervención a más tardar en dos años. (Yenli Lemus Domínguez y Bárbara Vasallo)

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