Gobierno de Cuba evalúa recuperación de daños por tornado

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Habana, 5 feb.— El Consejo de Ministros de Cuba evaluó los daños, la recogida de escombros y el restablecimiento de servicios básicos a nueve días del azote de un tornado a esta capital, informaron hoy fuentes oficiales.

Las reuniones de seguimiento a la recuperación por el Ejecutivo comenzaron la pasada semana después que el domingo 27 de enero el fenómeno climatológico golpeó los municipios de Regla, Guanabacoa y Diez de Octubre.

Encabezado por el primer vicepresidente, Salvador Valdés, el encuentro de anoche abordó la cuestión de la infraestructura habitacional, marcada por las tres mil 780 viviendas afectadas durante el paso del devastador tornado.

Según un resumen de la reunión del Consejo de Ministros, se han contabilizado 372 derrumbes totales y 518 parciales, datos suministrados por el ministro de la Construcción, René Mesa.

Los recursos para recuperar estas afectaciones se encuentran en la capital y se están distribuyendo; al propio tiempo, se han ido encontrando soluciones para entregar una vivienda a quienes la perdieron completamente, precisó.

Por su parte, la titular del Comercio Interior, Betsy Díaz, señaló que hasta ayer, 412 personas habían adquirido materiales de construcción en los puntos de ventas habilitados en los barrios.

De acuerdo con la ministra, esta cifra debe continuar aumentando, porque se han entregado más de mil 600 fichas técnicas de casas dañadas para que las personas puedan obtener los materiales.

Respecto a la recogida de escombros, autoridades de La Habana explicaron que siguen las labores, con más de 200 mil metros cúbicos retirados, una media de 35 mil diarios.

Se trata de un trabajo complejo, a partir de los alrededor de mil 600 árboles derribados por el tornado.

Sobre el servicio eléctrico, se ratificó la víspera en el Consejo de Ministros que ya está restablecido, atendiéndose las dificultades que puedan quedar en sitios puntuales de las comunidades.

En el caso de las comunicaciones en las zonas dañadas por los fuertes vientos, el titular del sector, Jorge Luis Perdomo, informó que en Guanabacoa y Regla se han reducido considerablemente las interrupciones, pero en Diez Octubre continúan las acciones sin descanso para devolver mil 400 servicios telefónicos.

Al intervenir en la reunión, el primer vicepresidente cubano llamó a proseguir las tareas de recuperación de manera organizada y en estrecho contacto con el pueblo.

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x