Estado cubano bonifica materiales de la construcción para damnificados del tornado en La Habana

La Habana, 1 feb.— Autoridades gubernamentales dijeron en esta capital que el Estado cubano garantiza el financiamiento de la bonificación y los subsidios para los materiales de la construcción y otros aseguramientos destinados a las labores de recuperación y la atención a los damnificados por el tornado del pasado domingo 27 de enero.

Entre las medidas que se aplican para solventar el desastre se encuentra la bonificación del 50 por ciento el precio de los materiales de la construcción para las personas con viviendas afectadas, así como también del 70 por ciento del precio de los depósitos de agua, dijo hoy a la prensa Lourdes Rodríguez, directora general de Atención Institucional, del Ministerio de Finanzas y Precios.

Explicó que el presupuesto del Estado asumirá estos montos y el resto pueden ser costeados por los afectados a partir de modalidades como el pago en efectivo a partir de recursos propios, la solicitud de créditos bancarios, los subsidios, la bonificación o la combinación de varias de estas formas.

La funcionaria precisó que esta medida conlleva la identificación de los damnificados, un proceso que realizan funcionarios de las direcciones de viviendas e incluso estudiantes universitarios de especialidades afines, quienes caracterizan los tipos de materiales y las necesidades de reposición para su recuperación.

Para agilizar la tramitación de todos esos documentos y acercarlos a las zonas en la que residen los afectados se han habilitado en los municipios de Guanabacoa, Regla, Diez de Octubre, Cerro y La Habana del Este, 12 Oficinas de Trámites, una cifra que se irá incrementando en la medida que avance la identificación de los daños.

En estas instituciones radican especialistas del sistema bancario, Comercio Interior, Trabajo y Seguridad Social y otras instituciones encargadas de orientar, asesorar y evaluar cada caso para establecer las prioridades y ofrecer la información oportuna a la población.

Grisel de la Nuez de la Teja, directora provincial de Finanzas y Precios en La Habana, señaló que en el caso de los subsidios ya se han destinado 11 millones de pesos a Regla, Guanabacoa y Diez de Octubre, los municipios más afectados y que tendrán la máxima prioridad durante el resto del año para estos recursos financieros y materiales.

Agregó que ya se comenzó la construcción de más de 210 viviendas en esas zonas pertenecientes a albergados con derrumbes totales o casos muy vulnerables, además de que se vinculan a otros afectados a organismos y empresas para que apoyen con fuerza de trabajo o en el transporte.

Yosbany Pupo Otero, director de Venta Minorista del Ministerio de Comercio Interior, precisó que las tiendas de materiales en estos tres municipios solo atenderán a los damnificados y en ellas existe una comunicación con las oficinas de trámites y el sistema bancario para eliminar pasos burocráticos y agilizar la entrega de los materiales.

Regla, Guanabacoa, Diez de Octubre, San Miguel del Padrón y La Habana del Este constituyeron los municipios más dañados por el paso del tornado en La Habana el pasado domingo 27 de enero el cual provocó daños materiales y de los servicios y la muerte de cuatro personas y alrededor de 200 heridos. (José Armando Fernández Salazar)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x