Dan a conocer ganadores de la edición 60 del premio literario Casa de las Américas

La Habana, 1 feb.— Los ganadores de la edición 60 del premio literario Casa de las Américas fueron dados a conocer, según una nota de esa institución.

El galardón en la modalidad de Novela recayó en el escritor argentino Eduardo F. Varela por su obra La ruta, la cual fue considerada por el jurado como una extraordinaria reinvención de la Patagonia.

Ganaron menciones especiales La noche en la que nos encontró El Pasado, de Roberto Montaña (Uruguay), y La vida cosida, de Juan Pablo Morales (Argentina).

En Poesía el premio fue para el poemario Yaraví para cantar bajo los cielos del norte (biografía no autorizada de un Banksy sudamericano), del ecuatoriano Juan José Rodinás, «un texto donde se destaca la vocación de unidad y en el que se funden en una sola textura,

extraordinariamente lograda, el ámbito verbal y el visual, mediante un lenguaje pulcro, impactante e imaginativo», según la valoración del jurado.

Mientras, el historiador cubano Reinaldo Funes Monzote se llevó el máximo galardón en Ensayo histórico-social con Nuestro viaje a la luna. La idea de la transformación de la naturaleza en Cuba durante la Guerra Fría, que “ofrece un aporte a la comprensión del proceso revolucionario abordando la historia desde un diálogo entre áreas del saber menos conocidas y difundidas, cuya aproximación interdisciplinaria al tema integra elementos de la geografía, la economía, la política, las ciencias aplicadas y la historia de las ciencias».

El reconocido poeta cubano Alexis Díaz Pimienta se alzó con el premio de Literatura para niños y jóvenes con su libro Piel de noche, «una obra tierna y conmovedora», que aborda “una temática sensible con un alto sentido humano, consciente de la perspectiva de género y de la diversidad».

En esta categoría se otorgó una Primera Mención a Melisa entre las hojas, de Martín Doria (Colombia), y una Mención a En los zapatos de Elvis, de Joaquín Casasola (México).

La novela Por cima do mar, de Deborah Dornellas, ganó en Literatura Brasileña, donde se entregaron Menciones honoríficas a Pequena música (poesía), de Adriana Lisboa, y Orelha lavada, infancia roubada (cuento), de Sandra Godinho.

El Premio de Estudios sobre Latinos en los EE.UU. fue para la estadounidense María Josefina Saldaña-Portillo por la investigación titulada Indian Given. Racial Geographies across México and the United States, que «articula de forma original y creativa un sofisticado análisis de la indigenidad en Estados Unidos y en México», según el jurado, que la consideró un estudio brillante y original, que «nos recuerda que esas geografías racializadas y el racismo siguen siendo un eje organizador de las desigualdades sociales”.

Se otorgaron en este apartado Menciones honoríficas a Sugar, Cigars and Revolution: The Making of Cuban New York, de Lisandro Pérez (Cuba-Estados Unidos), y a Latino Mass Mobilization. Inmigration, Racialization, and Activism, de Chris Zepeda-Millán (Estados Unidos).

De igual forma Casa de las Américas entregó los galardones honoríficos que otorga la institución, el «José Lezama Lima» de Poesía fue para Meli Witran Mapu. Tierra de los cuatro lugares, de José María Memet (Chile).

El «Premio de ensayo Ezequiel Martínez Estrada» fue para ¡Saoco salsero! o el swing del Sonero Mayor.

Sociología urbana de la memoria del ritmo, de Ángel G. Quintero-Rivera (Puerto Rico); mientras el de narrativa «José María Arguedas» fue para El diablo de las provincias, de Juan Cárdenas (Colombia).

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x