Cubanos a las urnas en referendo sobre nueva Constitución

Prensa Latina
Prensa Latina
https://www.prensa-latina.cu/

La Habana, 24 feb.— Más de ocho millones de cubanos están hoy convocados a ejercer su derecho a un voto libre, directo y secreto en el referendo que define si ratifican o no la nueva Constitución de la República.

En más de 25 mil 340 colegios electorales, diseminados por las 15 provincias de la isla, deben actuar unas 225 mil autoridades electorales que recibieron capacitación y pusieron a punto los sistemas el domingo pasado en una prueba dinámica.

De acuerdo con la Comisión Electoral Nacional (CEN), están creadas las condiciones para la participación masiva de los cubanos en la cita en las urnas, algo tradicional en el país caribeño.

Además del protagonismo popular habitual, el referendo tendrá una vez más como rasgo distintivo respecto a los comicios en otras partes del mundo, la ausencia de despliegues militares y policiales, porque en las votaciones son los pioneros (estudiantes de la enseñanza primaria y media) los encargados de cuidar las urnas.

Alrededor de 200 mil niños cumplirán esa función, muchos de ellos estrenándose por primera vez, como el pequeño de seis años Rony, quien adelantó que ‘será un día muy lindo’.

Nadie duda del respaldo contundente de los cubanos a un texto que ratifica el carácter socialista de la mayor de las Antillas y el papel rector en su sociedad del Partido Comunista, refleja cambios en la estructura del Estado, amplía los derechos y las garantías individuales, y reconoce varias formas de propiedad, entre ellas la privada.

Cuba vota Sí porque es la Constitución que hicimos juntos, garantiza los derechos de todos, es antiimperialista y enaltece la dignidad de nuestro pueblo, escribió la víspera el presidente Miguel Díaz-Canel en su cuenta de la red social Twitter.

Por su parte, el primer vicepresidente de la isla, Salvador Valdés, manifestó en recientes declaraciones a Prensa Latina su confianza en el respaldo a una carta magna que es un proyecto de futuro para que haya continuidad en la construcción del socialismo y lograr una patria libre, independiente, soberana, democrática y próspera.

La nueva ley de leyes llega al referendo de hoy tras un proceso de consulta que contó con la participación de casi nueve millones de personas, en 133 mil reuniones celebradas en barrios y centros de trabajo y estudio entre el 13 de agosto y el 15 de noviembre últimos.

De esos encuentros, y de la oportunidad de opinar de los cubanos que cumplen misión oficial o residen en más de un centenar de países, salieron más de 780 mil propuestas de modificación, adición o eliminación de contenidos, muchas de ellas incorporadas a la iniciativa.

Según la CEN, durante la jornada electoral funcionará un sistema de partes y mañana se realizará una rueda de prensa para divulgar las cifras preliminares derivadas de la cita en las urnas.

La semana pasada tuvieron lugar en 130 países, para diplomáticos, colaboradores y becarios cubanos, las votaciones relacionadas con el referendo, las cuales resultaron calificadas de exitosas por la Comisión Electoral Especial de la Cancillería.

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.