Cooperativa de construcción Marco con buenos resultados

Santiago de Cuba, 8 feb.— La cooperativa de construcción Marco, de esta provincia, cumplirá cinco años en octubre con buenos resultados en su gestión económica, como lo demuestra el hecho de que las utilidades crecieron en más de seis veces desde el 2015 hasta la fecha.

Al cierre del 2018 el plan de ventas y el total de ingresos se cumplieron al 103 por ciento, mientras la productividad y el salario medio tuvieron una correlación favorable.

Ello permitió que el salario promedio mensual de sus 50 socios – 46 hombres y 4 mujeres- sobrepasara los 5 mil pesos.

Durante la etapa esa fuerza trabajó en objetos de obra del círculo infantil de El Escandell, en El Caney, la fábrica de helados del municipio de Segundo Frente y una sucursal del Banco Popular de Ahorro, al tiempo que construyó el centro comercial Zona Más, en la ciudad cabecera.

También asumió la pintura de las naves Don Pancho y Don Arturo y la destilería de la Ronera Santiago de Cuba, de la Corporación Cuba Ron S.A., y en la propia entidad varios objetos, pintura e impermeabilización de la cubierta en el almacén de llenado y vaciado.

Esos resultados se debieron a las estrategias trazadas, con mayor control de la gestión productiva y un mercado que se mantuvo presente todo el año, puntualizó Manuel Moro Martínez, vicepresidente de la cooperativa.

Enfatizó, además, en que la buena preparación técnica es un eslabón fundamental para la calidad de la ejecución.

En la reunión de balance del 2018 algunos socios expresaron la preocupación de que no siempre están a pie de obra todos los materiales requeridos, lo cual conlleva a que no se aproveche la jornada al máximo.

Maura Acosta, técnico-productiva, señaló la necesidad de conocer con que cuenta el inversionista y no comenzar si no está más del 60 por ciento de los materiales, siendo esta una manera de acortar el plazo de ejecución.

Marco Hierrezuelo, presidente de la cooperativa, manifestó que la situación de los materiales hay que enfrentarla con dinamismo e inteligencia al contar con suministradores en todo el país e insistió que no puede haber un hombre sentado por esa causa, ya que afecta a los demás cuando los indicadores de eficiencia se deterioran.

Una de las tareas a resolver, dijo, es la capacitación por el interés de algunos socios jóvenes, pero hay que buscar alternativas que no afecten la jornada, a la vez que mantendrán la vinculación de estudiantes del politécnico de El Cristo para su mejor preparación a pie de obra.

Jorge Luis Díaz Velázquez, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba, destacó la disciplina y organización que prestigia a la cooperativa Marco y el rol que puede tener en la construcción de viviendas.. (Marlene Montoya)

Autor

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email
Print
Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.