Agilizar los trámites, vital para la recuperación en La Habana

La Habana, 11 feb.— Con aseguramientos estables, mecanismos de control establecidos y una mayor organización en el transporte de los recursos; la lentitud por el exceso de trámites aparece como la principal causa de insatisfacciones en la entrega de materiales a los damnificados del tornado del 27 de enero pasado en esta capital.

Un recorrido de un equipo de la Agencia Cubana de Noticias por tres municipios afectados por el desastre natural comprobó que en no pocas ocasiones las personas deben acudir más de una vez a estas entidades para certificar su situación, ante el extravío de documentos o la mala calidad de los diagnósticos.

En las tiendas de materiales, los entrevistados señalaron que los especialistas, a pesar del empeño que ponen para atender a la mayor cantidad de casos, son superados por el hecho de que deben llenar como mínimo cinco y hasta diez facturas a mano lo que en ocasiones lleva a cometer errores y tener que comenzar de nuevo el proceso.

La orientación que tenemos es tratar de solucionar, en la medida de lo posible, las situaciones que se puedan presentar y que los damnificados resuelvan su problema lo más rápido posible, dijo a la ACN Leonard Alfonso, administrador de la tienda de materiales de Aguayo, en La Víbora, municipio Diez de Octubre.

El administrativo explica que así ocurrió con los tanques, en cuya venta se tomaron decisiones para evitar que ante la diferencia de volumen entre lo que aparecía en la planilla y lo que existía en la tienda, con la conformidad del cliente, se realizara un anexo para que el afectado resolviera su problema sin tener que acudir varias veces al rastro.

Alfonso especifica que se implementan varios mecanismos de control, entre ellos las visitas periódicas y sorpresivas de inspectores, quienes llegan a visitar a los damnificados que ya han adquirido los materiales para comprobar si los están utilizando y si se corresponden con las afectaciones que sufrieron.

El administrador cuenta con la experiencia de la atención a los damnificados de Irma y aseguró a esta Agencia, que ahora, a pesar de que la magnitud de los daños es mayor, se aprecia una mejor organización, aunque se pueden perfeccionar aún más los mecanismos burocráticos.

En la más reciente reunión del Consejo de Ministros para evaluar la marcha de la recuperación, el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, informó que se habían contabilizado siete mil 436 afectaciones de viviendas; se han entregado materiales de construcción a dos mil 048 damnificados; y han quedado resueltos 564 casos.

El pasado 27 de enero un sorpresivo tornado de categoría F4 impactó a cuatro municipios de La Habana provocando afectaciones en las redes eléctrica, de las comunicaciones, hidráulicas y sanitarias y las viviendas, así como la pérdida de seis vidas humanas. (José Armando fernández Y Fidel Rendón)

Autor

Destacadas
Comentarios
"No hay obra perfecta si en ella no está la presencia de la mujer", y en Santiago de Cuba, esa…
Tanta entrega de una juventud revolucionaria, dificilmente será olvidada. ¡Gloria eterna a los héroes y mártires del 30 de noviembre!.…
Somos herederos de esa tradicion de lucha y de los ideales por los que cayeron combatiendo Otto Parellada, Tony Alomá…
Muchas Gracias por su promoción. Para nosotros es muy importante el apoyo de todo aquel que divulgue nuestro proyecto. Saludos.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x