Tras el tornado en La Habana, ascienden a cuatro los fallecidos y a 195 los lesionados

La Habana, 29 ene.— A cuatro fallecidos y 195 lesionados ascendió la cifra de damnificados tras el paso de un tornado por esta capital, se conoció en reunión del Consejo de Defensa Provincial a la que asistió Esteban Lazo, integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Reinol Delfín García, director de Salud en La Habana, explicó en la reunión que del total de heridos 12 se encuentran en estado grave, de los cuales siete fueron intervenidos quirúrgicamente.

Informó que los 196 pacientes trasladados del hospital materno Hijas de Galicia se encuentran en estado estable en las nuevas ubicaciones.

Durante el Consejo de Defensa Provincial se conoció que la cifra de afectaciones en la vivienda es de mil 238, de las cuales 123 son derrumbes totales, 625 parciales, 224 derrumbes totales de techo y 154 parciales, además de 112 afectaciones de casas de tipología 1.

Luis Antonio Torres Iríbar, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primer secretario en el territorio, insistió durante la reunión en la importancia de agilizar los trámites y procesos en aras de que las personas afectadas reciban los recursos que necesiten en el menor tiempo posible.

Al referirse al trabajo de Comunales, destacó que no se trata solo de recoger basura sino de limpiar las zonas afectadas de manera que quede mejor que como estaba antes del evento climatológico.

En cuanto a los servicios eléctricos se conoció que de un millón de clientes que se encontraban sin servicio en la noche de ayer, ya solo quedan cerca de 220 mil.

Además, se insistió en la necesidad de mantener las medidas de control y vigilancia con el fin de asegurar los recursos personales y del Estado que hayan quedado desprotegidos tras el paso del tornado.

También se habló de garantizar el abasto de agua y el suministro de alimentos, para lo cual ya se habilitaron carpas en las zonas afectadas para la distribución de comida ligera, panes y dulces, y de manera adicional se decidió adelantar la cuota de la canasta básica correspondiente al mes de febrero.

Se resaltó el trabajo realizado por recursos hidráulicos en la recuperación de la avería de la conductora Cuenca Sur y asegurar así el servicio a la población.

Iris Quiñones Rojas, ministra de la Industria Alimentaria en Cuba, explicó que los molinos de la provincia amanecieron hoy paralizados, dos por problemas con la energía –ya solucionados- y otro por afectaciones más severas.

No obstante, se notificó en el encuentro, está garantizada la harina para producir el pan normado de mañana.

Muchos son los organismos, organizaciones, ministerios y entidades nacionales que han brindado su apoyo a la capital, y una muestra de ello es la participación en la jornada de mañana de militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas en las tareas de recuperación. (Jeniffer Rodríguez Martinto)

Autor

Destacadas
Comentarios
Jornadas de trabajo intenso; en esta cobertura tuve la oportunidad de acercarme a personas revolucionarias y aman y honran la…
blank
Joel @ No todo está perdido
abril 11, 2024 at 1:44 am
Son los jóvenes quienes, en mayoría, llevan el mayor peso del quehacer cotidiano del país. Así ha sido siempre. No…
El secretismo no es política de estado, sin embargo, hay directivos en entidades que lo practican...
Hay que adelantarse a los acontecimientos. La ingenuidad en la comunicación, cuesta.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x